• Salud

Desabasto de medicamentos: CNDH registra 59 quejas en Veracruz

  • Alba Alemán
Presentar quejas ante la CNDH no siempre resuelve el problema de desabasto explicó la coordinadora de Radiografía de Desabasto en México

Xalapa, Veracruz.- En  veracruz, familias presentaron 59 quejas  en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el 2022 por desabasto de medicamentos, según datos del “Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos” del colectivo cero desabasto

Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto,  explicó  que la falta de medicamentos ocasiona que los afectados han interpuesto amparos para exigir a las autoridades cumplir con su responsabilidad, además de interponer quejas ante la CNDH. 

En siete años, los amparos por desabasto de medicamentos crecieron casi 600 por ciento señala el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.

A nivel nacional, en 2017 se iniciaron 229 juicios de amparo por esta causa; en 2020, 1,092. El pico máximo hasta ahora fue en 2021, con 2,307 amparos.  

En 2022 se registraron 1,602. El mayor número de reportes por desabasto de medicamentos es de pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, seguida del cáncer y diabetes.

La coordinadora del colectivo Cero Desabasto, mencionó que las personas buscan asegurar su derecho a la salud  agotan todas las opciones institucionales disponibles para recibir los medicamentos, suministros y vacunas que les corresponden por derecho. Sin embargo, presentar quejas en las instituciones no siempre conduce a la resolución del problema.  

Como resultado, recurren a asesoramiento legal para obtener un acceso efectivo y gratuito al tratamiento y atención médica que deberían recibir a través del subsistema al que están afiliados.  

“No importa a qué institución pertenezcan, todas las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Una de las opciones legales que las y los pacientes pueden seguir es presentar un amparo” dijo.

De acuerdo con los datos, las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos también aumentaron 255 por ciento, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos aumentaron en 800 por ciento de 2018 a 2022.