• Cultura

Los 144 mil: Martín Pérez y su obra de teatro llegan a Xalapa este fin

  • Evelyn Castro
La puesta en escena se presentará en dos funciones en el Centro Cultural El Telón este sábado 10 y domingo 11 de junio

Xalapa, Veracruz.- La Jauría Teatro presenta su nueva puesta en escena, Los 144 mil, con la dirección y dramaturgia de Martín Pérez Ramírez, actor originario de la Ciudad de México, quien se formó artísticamente en Veracruz desde hace 22 años y radica en Xalapa desde hace seis.

En el fin de semana de estreno, se realizarán dos funciones únicas. La primera, el sábado 10 de junio a las 19:00 horas; y la segunda, el domingo 11 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural El Telón, ubicado en calle Corona número 19, a media cuadra del parque Juárez, en Xalapa, Veracruz. 

Los 144 mil es una historia que ofrece al espectador un recorrido por los sueños de Martha, en los que descubre un vistazo al futuro y a los sentimientos de sus amigos, quienes tendrán que decidir entre seguir en su camino por encontrar la vida eterna o ser felices siguiendo sus deseos en medio de un dogma tergiversado por la palabra del hombre. 

La obra tiene una duración de 45 minutos y está dirigida a todo público mayor de 12 años, con especial llamado a las personas que estuvieron o están en alguna secta que les comience a conflictuar. 

“Es una obra que va a esas personas que lograron salir de la manipulación de personas tergiversando textos sagrados”; compartió el director de la obra Martín Pérez
Los 144 mil es un texto que surgió de un laboratorio escénico en donde se descifró a los personajes a través de la mirada de los actores, quienes asistieron a reuniones de la religión que se habla en la obra como parte de la preparación, así mismo tuvieron libertad de creación durante los tres meses de montaje. 

El elenco de Los 144 mil está integrado por los actores Dassel Domínguez, Cristina Vázquez, Sandy Hernández, Benjamín Fong y por el equipo de creativos Karla Piedra, Rosa Álvarez Landa y Martín Pérez, director y creador de la compañía Jauría Teatro, activa desde hace cinco años
La puesta en escena forma parte de un conjunto de obras en el que la dirección parte de una

convención con los elementos naturales: Negra Suerte (agua), Tesoros (tierra), fuego, proyecto próximo a realizar y aire, elemento de esta obra, en el que en palabras de Martín se trabajó con la sensación de los actores, quienes, como el aire, son algo difícil de oprimir, como una olla que entre más presión le metes, en algún momento explota.  

Los 144 mil hace una invitación a asistir al teatro: “hablar de la manipulación emocional a través de la religión es un tema tabú, muchas veces no somos conscientes o no lo nombramos, aunque no se habla de la religión católica en la obra México es un país diverso en cuestión de religiones por lo que es muy fácil caer en alguna secta que no lo parezca”, dijo Martín Pérez, director y dramaturgo.