• Municipios

En Veracruz, tres ayuntamientos discriminaron a comunidad LGBT+: CEDH

  • Francisco de Luna
En el parque Juárez de Xalapa se colocó un tendedero con mensajes y una lista de los nombres de personas a quienes señalan como homofóbicas

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió recomendaciones a tres Ayuntamientos del sur del Estado de Veracruz, por casos de discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual.

Esto fue dado a conocer por la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez quien detalló que hay nuevas quejas, pero estas están en proceso para ser integradas y poder emitir recomendaciones.

“La mayoría de estas han sido por discriminación; hasta ahora son tres recomendaciones, hay quejas que se están integrando. En el momento en que se culmine la investigación se emitirán las recomendaciones”.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el mes del orgullo, dio a conocer que realizan acompañamiento a todas las actividades de los colectivos LGBTTTIQ+, en su campaña de visibilización de sus derechos.

Este viernes 02 de junio se instaló un tendedero en el parque “Benito Juárez” de la ciudad de Xalapa, en el que se colocaron fotografías de víctimas por crímenes de odio como del activista, Fernando Guerrero Pérez; Miguel Ángel Sulvarán; Denisse Cabaly, mujer trans; Luis Felipe Vázquez, pedagogo; Nely García, mujer trans.

El caso más reciente ocurrió con el ataque con arma de fuego a Roberto Velasco Rodríguez, hecho que le cegó la vida. El caso ocurrió el viernes 17 de mayo de 2023 en el municipio del puerto de Veracruz.

Además, en el tendedero colocaron mensajes y una lista de los nombres de personas a quienes señalan como homofóbicas, así como de racistas. Estas acciones se realizarán en el transcurso del mes del orgullo gay.

En el caso de la liberación de Oscar Felipe “N” presunto asesino de Miguel Sulvarán, pudo haber sido por una mala integración en la carpeta de investigación pero reiteró que como Comisión Estatal de Derechos Humanos no investiga delitos, “es muy importante aclararlo, porque luego, usualmente se dice que la Comisión no hizo nada, la Comisión favoreció tal o cual cosa; eso es función de la Fiscalía General del Estado, además de que no son vinculantes”.  

Como parte de los programas para el reconocimiento de la diversidad sexual el sábado 17 de junio se hará una marcha estatal que partirá desde el frente del panteón “Palo Verde” en la avenida 20 de noviembre y avanzarán rumbo a calle Xalapeños Ilustres, hasta llegar al parque “Benito Juárez”.

Xalapa será la sede de la marcha estatal y esperan a un promedio de cinco mil participantes, ya que llegarán distintos colectivos de diversos municipios, entre ellos Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

La caminata concluirá en el centro de la capital de Veracruz donde se mostrará el pliego petitorio y un pase de lista por las víctimas asesinadas derivado de los crímenes de odio y discriminación.