• Municipios

Me dieron por muerto: Pareja LGBT+ narra agresión de policías en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El ataque ocurrió en el puerto de Veracruz la madrugada del pasado 19 de mayo

Veracruz, Veracruz.- Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían golpeado tan fuerte a Felipe Isaías que ya lo daban por muerto, así que arrojaron su cuerpo al pavimento y escaparon a bordo de la patrulla en la que viajaban la madrugada del pasado 19 de mayo en el Eje Intercolonias, en el puerto de Veracruz.

Rey David, esposo de Felipe y quien también fue víctima del abuso policial, corrió a auxiliar a su pareja y a solicitar ayuda. Felipe quedó inconsciente, con dos dientes fracturados, la boca llena de sangre, raspones en el cuerpo y hematomas en el rostro.

Los policías que presuntamente cometieron el ataque contra la pareja también se habrían robado el dinero y una pulsera de oro de las víctimas.

“Nos roban el dinero y pues comenzó una agresión más fuerte, donde yo quedo inconsciente, botado sobre el pavimento y aun así me arrastran y me empieza a azotar contra la guarnición, me fractura lo que son dos dientes y, como ustedes pueden ver, las lesiones que tengo en este momento”, narró Felipe.

La mañana de este martes 23 de mayo, Felipe y su esposo Rey ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron el ataque que sufrieron a manos de policías estatales.

La madrugada del pasado viernes 19 de mayo la pareja esperaba un taxi en el llamado Eje intercolonias de Veracruz cuando fueron interceptados por una patrulla de la que descendieron dos uniformados.

Según las víctimas, los policías comenzaron a agredirlos sin ninguna razón. Rey David quedó sometido mientras que Felipe fue humillado, golpeado y azotado contra la patrulla, la guarnición de la banqueta y contra una piedra.

Al creer que Felipe había muerto a causa de la golpiza, los policías se retiraron del lugar de los hechos. Tanto los oficiales como la patrulla están identificados.
 Fue un acto de homofobia

 Felipe Isaías cree que por la forma en la que lo golpearon, la saña con la que lo azotaron y al ver que iba acompañado por su esposo, los policías cometieron un acto de homofobia.

“A donde me agraviaron a mí, a un caso donde casi me matan, entonces yo creo que sí, tiene mucho que ver, no se descarta la posibilidad de que sea un acto de homofobia y de discriminación, se ensañaron y no había cometido un delito”, dijo.

Por estos hechos, la pareja acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se abrió la denuncia 517. Ahora, las víctimas están a la espera de la orden para que puedan reconocer a sus agresores. La pareja tuvo que recurrir a la ayuda de una psicóloga a causa del trauma que les dejó la agresión.

ALTO A LA VIOLENCIA

Siete asociaciones se pronunciaron en contra de las agresiones sufridas por la comunidad LGBT+ en el puerto de Veracruz. Mónica de la Torre Ahumada, presidenta del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT), dio a conocer que en coordinación con activistas de municipios como Veracruz, Córdoba y Orizaba, podrían llevar a cabo movilizaciones para exigir un alto a la violencia.

“En el estado y en todas partes yo creo que están creciendo (las agresiones contra la comunidad), no entendemos por qué si el pasado 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Homofobia, en el mes de junio empiezan las marchas en todo el país y es increíble que en estas fechas se estén dando este tipo de acciones”, mencionó.

También se pronunciaron por el caso de Roberto V. R., vecino del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, quien recibió un impacto de bala de escopeta en el abdomen el pasado jueves 18 de mayo. 

El presunto agresor, identificado como Julio César N y quien se encuentra prófugo de la justicia, habría cometido la agresión por razones de homofobia hacia su vecino.