• Municipios

Infierno en Coatza: Arde basurero clandestino en predio del IPE

  • Heidi Castellanos
El terreno es propiedad del Instituto, pero como no hay infraestructura las personas lo utilizan para desechos

Coatzacoalcos, Ver.-Un fuerte incendio en un basurero clandestino se propagó a varias hectáreas de pastizal del mismo predio, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, ubicado en fraccionamiento Punta Caracol en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. 

El fuego se propagó rápidamente durante la noche de este lunes 29 de mayo, provocando alarma entre los vecinos quienes  solicitaron el apoyo de Protección Civil y Bomberos municipales, los elementos comandados por el director David Esponda, de inmediato comenzaron a atender la emergencia. 

Con miles de litros de agua y realizando diferentes maniobras  lograron controlar y combatir el fuego que quemaba el pastizal, sin embargo las labores se complicaron porque el fuego inició en un basurero clandestino donde hay todo tipo de desechos como: neumáticos, partes de carros, restos de aparatos electrodomésticos, muebles, vidrio y demás. 

Los  primeros reportes de Protección Civil indican que el incendio en el tiradero  podría haber sido provocado por personas desconocidas y posteriormente se propagó a la zona de pastizal donde no solo hay diversidad de flora, también fauna como: mapaches, conejos, serpientes, tlacuaches entre otros.

Hasta el cierre de esta nota informativa, los elementos de Protección Civil y Bomberos continuaban con las labores para sofocar el incendio en el tiradero, mismo que lo han reportado bajo control.

MÁS DE 200 INCENDIOS EN TEMPORADA DE ESTIAJE

Suma más de 200 incendios de pastizales, predios baldíos, y basureros clandestinos registrados en Coatzacoalcos en lo que va a la temporada de estiaje. Esta cifra ha superado la del año pasado, toda vez que el calor se ha agudizado por la escasez de lluvias.

Proteccion Civil ha reiterado el exhorto a la población sobre  evitar la quema de basura, tirar colinas de cifrarlos y vidrios en los terrenos baldíos, informando que eso ha provocado que se incrementen estos tipos de incendios.  

En esta temporada los cuerpos de auxilio llegan a atender de tres a 14 incendios al día de diferentes dimensiones, algunos pequeños y otros tan estos como el que se registró este lunes.