• Municipios

Lectura, ciencia y deporte, lo mejor para combatir corridos bélicos: SEV

  • Carlos Navarrete
El Secretario de Educación confirmó que no se prohibirá que los alumnos escuchen un tipo de género musical en específico

Veracruz, Veracruz.- Aunque en la entidad veracruzana no se contempla prohibir que estudiantes de secundaria escuchen corridos tumbados o “belicones” como se propone en Nayarit, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, opinó que la mejor medida en esos casos es promover actividades como la lectura, el deporte y la ciencia. 

La secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Guillermina García, consideró necesario que en las escuelas públicas de primaria y secundaria de dicha entidad federativa se prohíba que los alumnos escuchen música que haga apología al delito como la que producen los artistas Peso Pluma, Junior H y Natanael Cano. 

No obstante, autoridades del gobierno de Nayarit descartaron cualquier tipo de prohibición bajo el argumento de que los estudiantes tienen la libertad de escuchar todo tipo de música, siempre y cuando se enfoque en su formación educativa y fortalecimiento de valores

Cuestionado al respecto y sin abundar en polémica, el secretario de Educación de Veracruz dijo que en el caso de Veracruz en lugar de prohibir se tienen que fortalecer las actividades que le generen un bien al alumno. 

La lectura y el deporte son dos herramientas que se deben fomentar entre las nuevas generaciones, destacó Escobar García. 

“La mejor medida que nosotros podemos dar es impulsar la cultura, leer, la lectura que ha sido importantísimo que nosotros hemos estado exponiendo, el deporte, la ciencia, la tecnología, al final con eso vas combatiendo ¿cómo? Pues con la educación, las maestras y los maestros todos los días hace un esfuerzo tremendo por transformar al estado, al país y yo creo que cada quien ponemos nuestro granito de arena para transformar a México y a Veracruz”. 

CONTINÚA EL NO TE LA JUEGUES CON LAS DROGAS 

Por otro lado, el secretario recordó que hace un año y medio la dependencia a su cargo comenzó con la campaña estatal “no te la juegues con las drogas” a través de la cual se concientiza a los estudiantes de Veracruz sobre los riesgos de consumir sustancias que generan adicción. 

“Hemos estado yendo a pláticas en las diferentes partes, en Orizaba fue una conferencia grande, en las altas montañas, hemos ido viendo para que tengan claro nuestros jóvenes lo que puede suceder”. 

Aseguró que la prevención es la mejor herramienta que pueden tener las autoridades.