• Gobierno

Cuitláhuac pagará seguro que Duarte dejó de pagar a maestros de Veracruz

  • Alba Alemán
El anuncio fue hecho durante el festejo del Día del Maestro en el World Trade Center de Boca del Río

Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que este año iniciará la cobertura del pago del Seguro del Magisterio que no es entregado a los maestros de Veracruz desde hace 10 años, es decir, desde el sexenio de Javier Duarte.

Durante el festejo al personal docente en el World Trae Center de Boca del Río este 15 de mayo, Día del Maestro, el mandatario estatal informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación diseñar el esquema de pagos, los cuales se esperan sean entregados este año. 

Asimismo, el gobernador celebró anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el aumento salarial del 8.2 por ciento para los maestros de la República Mexicana.

De acuerdo con Cuitláhuac García, es necesario que se dignifique al magisterio con salarios justos, aún más, el esfuerzo de quienes dedican toda una vida a la formación de niñas, niños y jóvenes.

El gobernador de Veracruz pidió a la sociedad no olvidar los ataques a los maestros y el periodo en que la derecha quiso denigrarla, lo que calificó como una amenaza que las propias maestras y maestros vencieron en su lucha constante.

El anuncio del pago del Seguro Magisterial se hizo frente a cinco mil 215 docentes estatales y federales con 30 y 40 años de servicio que recibieron el reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los maestros fueron reconocidos por su labor dentro y fuera de las aulas, la cual, aseguró el gobernador, permitió que miles de estudiantes ejerzan su derecho a la educación integral, inclusiva y de excelencia.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, afirmó que el compromiso, amor y vocación del magisterio fue más evidente en los tiempos de la covid-19, cuando, aseguró, tuvieron que sortear dificultades y enfrentar las consecuencias, 

Dijo que la transformación del sector inició con la decisión de hacer justicia a cientos de planteles que carecían de escrituras, algunos con hasta 123 años de historia, mientras que el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana revalora el papel de las y los docentes como agentes de cambio.

Este 15 de mayo también fueron reconocidos profesores que llevan más de 30 años en el servicio docente.