• Ecología

No a las minas: Protestan contra extracción de rocas en Coatepec

  • Francisco de Luna
Bloquearon la carretera Briones-Coatepec

Coatepec, Ver.-“No a las minas” y “Alto a los robos” fueron las consignas durante la manifestación que realizaron algunos habitantes de Coatepec, municipio ubicado en la conurbación con la ciudad de Xalapa

Los manifestantes indicaron estar preocupados por dos situaciones: ambiental y seguridad, por esa razón convocaron a la protesta y bloqueos intermitentes en la carretera Briones-Coatepec.
Zaira Domínguez, una de las vecinas de la comunidad de Chopantla, explicó que en Las Lajas, hay maniobras para la extracción de rocas en una mina y aunque se trata de una propiedad privada, aseguran que la afectación es grave porque afectará a los manantiales de donde se abastecen de agua más de 2 mil personas.

“Queremos que se clausure de manera definitiva, pues el dueño de la mina lleva varias veces intentando abrirla como en 2005, en 2012 y ahora nuevamente. Es una mina que opera de forma ilegal, no cumple con la serie de requerimientos, además de ser una reserva ecológica productiva y por lo tanto el proyecto no tiene cabida”.

Piden la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues aseguran que hay daños al afluente tras la utilización de explosivos y también el hecho que se haya removido grandes cantidades de tierra.

Se trata de una peña rocosa la cual, a decir de los vecinos, pretenden extraer las rocas y que posiblemente el material pétreo sea utilizado para la segunda etapa de la construcción de libramiento de Coatepec.

 

ALTO A LOS ROBOS

“Vivimos en una zona muy vulnerable, es fácil para la gente que se dedica a delinquir poder entrar a nuestras casas”, explicó otro de los vecinos de la comunidad de Zoncuantla, Coatepec quien se sumó a las protestas para exigir seguridad.

Otras de las preocupaciones es que se han registrado asaltos contra los visitantes que realizan deporte como ciclismo, senderismo, la observación de aves o los que acuden a ejercitarse.

La zona es boscosa con un clima templado propicio para recorridos, sin embargo hay peligro en el área, por ello exigieron vigilancia para la ruta de Rancho Viejo, Mariano Escobedo, Zoncuantla y Cinco Palos.

“Hemos visto con tristeza que eso también lleguen los ladrones, no son muchos son pequeños grupos, pero están provocando mucho temor, mucha inseguridad. Se meten a las casas a saquear”.

Incluso como vecinos tienen temor de caminar en las veredas, visitar el río o los manantiales porque en cualquier momento pueden ser atacados y en las últimas semanas ocurrieron robos en las casas y tres asaltos a ciclistas.