• Salud

IMSS de Cuauhtémoc, sin aire acondicionado y a más de 30 grados

  • Iraís García
Temen que proliferen los hongos y bacterias por esta situación

Veracruz, Ver.- Desde hace casi dos meses no hay aire acondicionado en algunas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 14-Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, conocida como IMSS de Cuauhtémoc, en Veracruz.

Los familiares de los pacientes que se encuentran ahí hospitalizados denunciaron, de forma anónima que las altas temperaturas de los últimos días - con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados - han hecho el lugar insoportable para los pacientes.

Algunos están preocupados que este ambiente pueda ser idóneo para la proliferación de bacterias.

Los familiares hicieron un llamado a las autoridades del IMSS, para que se solucione el problema de la falta de aires acondicionados lo más pronto posible. Ya que afecta no solo a los pacientes, sino también a todo el personal.

Uno de los casos se ubica en el tercer piso, en donde el calor y el constante contacto con la cama - que  asegura sentir muy caliente- le ha provocado un brote en la piel con pequeños puntos y manchas rojas que le pican y arden.

“Llega la supervisión y no hace caso y dicen que no hay quejas de parte de los pacientes y quizá por temor no lo hacen. Que esa queja, debe quedar con las encargadas de recibir quejas”, expresó.

Los pacientes señalan que la atención médica no ha sido el problema, de hecho los trabajadores también tienen que soportar las altísimas temperaturas que se sienten en el hospital, que por sus características, se convierte en un "sauna" por la falta de ventilación.

“La atención médica de enfermería, camilleros, intendencia, cocina, sin problema, muy buena atención, por eso hago del dominio público, que estas temperaturas ya elevadas son riesgo de infección en los pacientes post operados”, afirmó uno de los afectados.

Señalaron que este tipo de hospitales deberían de contar siempre con aire acondicionado, sobre todo por ser de alta especialidad en donde hay pacientes que recién acaban de ser operados y sus heridas podrían estar en riesgo de alguna infección.