• Educación

No queremos dedazos: Maestros disputan dirección de bachillerato de Xalapa

  • Alba Alemán
La selección del director de Escuela de Bachillerato Mixta Ricardo Flores Magón desató un conflicto entre sindicatos de maestros en Xalapa

Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) bloquearon las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para impedir el proceso de designación del nuevo director de la Escuela de Bachillerato Mixta Ricardo Flores Magón, ubicado en Xalapa. 

Con pancartas, los profesores protestaron en todos los accesos de la DGB y señalaron que las personas que se encuentran como posibles candidatos para ocupar el puesto suman diversas quejas, entre ellas algunas por acoso laboral. 

De acuerdo con Ignacio Polo Jiménez, secretario de Trabajo y Conflictos del SMV, hubo problemas con el exdirector y ahora integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) quieren imponer a uno de sus aliados

“Ahorita nos enfrasca un problema de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón mixta, hay un proceso legal contra el director que está a cargo y subsecuentemente quieren imponer como encargado a un compañero del SITEV y tenemos la sospecha que hay un grupo del SITEV en la escuela que está manejándose y aliándose con la Dirección General de Bachillerato para que se quede uno de los suyos”, explicó. 

Según los profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), los posibles candidatos para dirigir la Escuela de Bachillerato Mixta Ricardo Flores Magón tienen un historial de actos misóginos, incluso de acoso en contra de trabajadoras del área de Archivo. 

Molestos, exigieron que no haya “dedazo sindical” y que la elección del nuevo director o directora se apegue al trabajo que realiza cada uno de los profesores y como lo indica el protocolo de selección. 

“Los tachan de misóginos, sí hemos tenido problemas con ellos porque lamentablemente dos de nuestra sociedad han sufrido acoso laboral de parte de ellos, no queremos que sea por dedazo sindical y por complicidad de la dirección que los ponga nada más porque si”, añadió. 

Los profesores añadieron que existe también la posibilidad de que el exdirector, quien fue separado del cargo, haya sido víctima de influyentismo de otros compañeros del SITEV, ya que fue despedido por una queja que presentó una de sus integrantes.