• Economía

Día de las Madres: comercios de Xalapa esperan repunte de ventas

  • Francisco de Luna
Se espera que haya repunte de ventas en un 40 por ciento en restaurantes y tiendas de regalos

Xalapa, Ver.-El sector comercial en Xalapa espera el repunte de ventas en dos fechas importantes como el 10 de mayo “Día de las Madres” y el 15 de mayo “Día del Maestro”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital veracruzana, Carlos Luna Gómez.

Se trata de dos días cuando siempre hay alza en las ventas en los distintos comercios, así como en los restaurantes para el festejo a las mamás y de la misma manera al gremio magisterial.

“Donde se llegan a 40 por ciento de ventas en los restaurantes y aquellos lugares donde se compran los productos propios en estas fechas. Definitivamente los restaurantes son donde habrá más repunte”.

Durante la primera semana de mayo en el centro y colonias de la ciudad las tiendas de regalos, ropas, zapaterías, electrónicos ya exhibieron precios y ofertas para el 10 de mayo, además ofrecen descuentos y otras promociones por la fecha que se avecina.

También recordó que empresas restauranteras cerraron tras el paso de la pandemia por coronavirus al no lograr sostenerse económicamente, hubo recortes de personal, los pagos de rentas no lograron hacerlos y prefirieron concluir con los servicios.

Hubo negocios que cerraron de manera definitiva en los 26 municipios donde Canaco de Xalapa tiene empadronados a los establecimientos, explicó que el cálculo fue del 15 por ciento entre restaurantes y demás negocios en distintos giros.

“Algunos se trasladaron a las redes, un tipo de comercio electrónico que encontraron como una salida para permear las circunstancias de la pandemia”, explicó Carlos Luna Gómez durante la entrevista en la capital veracruzana.

Recordó que por la nueva normalidad este año en las anteriores vacaciones como Semana Santa, los llamados “puentes” repuntó el turismo, pues el registro con el que cuentan llegaron de distintas entidades que visitaron montaña, playas, pueblos mágicos.

Otro de los aspectos que notaron en los primeros cuatro meses de 2023 es que tanto en Xalapa como en los municipios de la región se desarrollaron eventos deportivos, lo que también genera recuperación económica.
Finalmente, el líder de la Cámara Nacional de Comercio comentó que en esta fechas hay buenas expectativas para el comercio en la capital veracruzana así como en los 26 municipios de la región.