• Municipios

La Tinaja y La Esperanza, carreteras más peligrosas para transportistas en Veracruz

  • Francisco de Luna
La Tinaja, La Esperanza, Córdoba, Perote, Cardel, Nautla entre los tramos más peligrosos para el transporte de carga

La tinaja, Veracruz.- Uno de los tramos carreteros más peligrosos para el transporte de carga pesada es La Tinaja y Esperanza del sur al centro del estado de Veracruz, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

“Tenemos empresas grandes afiliadas a Coparmex y hay muchos focos rojos como La Tinaja y La Esperanza, definitivamente hay una infinidad de asaltos y no se ha podido llegar a bajar esos índices de inseguridad”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que durante el mes de abril de 2023 sus asociados registraron mil 121 robos de vehículos en las carreteras de todo el país. 

En la entidad veracruzana se registraron 15 casos durante el enero, 14 en febrero, 22 en marzo y 10 en abril. Fueron hurtados 32 vehículos pesados, cuatro ligeros y ocho particulares u otros.
El líder empresarial dio a conocer que tienen excelente comunicación con los elementos de seguridad y cada reporte realizado han sido atendidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También comentó que trabajan en mesas de seguridad con las representaciones de Coparmex en Poza Rica y Tuxpan al norte del estado de Veracruz, donde analizó que los hechos de inseguridad se mantienen similares al inicio del año.

Las cámaras empresariales de Veracruz han solicitado a las autoridades el reforzamiento de la seguridad para evitar que continúen los atracos en las carreteras, situación que les afecta económicamente por las pérdidas que representa.

También los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en declaraciones anteriores revelaron que los tramos carreteros más inseguros se encuentran en la zona de Córdoba, Perote, así como en la autopista Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad.

Veracruz ocupa el sexto lugar nacional con un acumulado de 44 casos de robos de vehículos en carreteras, después de Guanajuato y Michoacán, con 61 y 59 incidentes, respectivamente.
El Estado de México encabeza la lista con 330 incidentes por cuarta ocasión en lo que va de este 2023. Le siguen Jalisco con 176 y Puebla con 145, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A nivel nacional, en promedio, un total de 280 vehículos fueron robados, según el Informe Mensual de Robos con corte al 30 de abril. 

El 20 por ciento del total de los robos ocurrieron durante los días miércoles y el 18 por ciento durante los días jueves. En todo el país se contabilizaron 283 casos en enero, 253 en febrero, 300 en marzo y 285 en abril.