• Espectáculos

Forum 2023 Danzones: 170 grupos se reúnen en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
Los danzoneros vienen de diversas partes del país

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz es sede del Forum 2023 Danzones, donde se han reunido 170 agrupaciones de diferentes estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Durango, Zacatecas, Sonora y de diversos municipios de Veracruz. 

Estas actividades iniciaron el pasado jueves 4 de mayo, pero la primera muestra nacional se realizó este viernes 5 de mayo en el Teatro de la Reforma donde las danzoneras encargadas de musicalizar las exhibiciones fueron Chamaco Aguilar y Tres Generaciones. 

En el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, se realizó la conferencia Danzón Norteño a cargo de Maru Ayala.

La Danzonera Alma de Veracruz se presentó en el zócalo de la ciudad, y por la noche se realizó el baile popular en el salón Reinas a cargo de las danzoneras Chamaco Aguilar, La Playa y Charanga del Puerto.

El sábado 6 de mayo se llevará a cabo la segunda exhibición de baile en el Teatro de la Reforma en punto de las 11:00 horas en donde se presentarán las danzoneras de Acerina, Felipe Urbán, Tres generaciones y  la Orquesta de Memo Salamanca.

A las 18:30 horas, la Danzonera Alma de Veracruz tocará en el zócalo de la ciudad. 

El baile de gala y la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” se realizará también el sábado a las 20:30 horas en el World Trade Center; con las danzonera invitadas serán Acerina, Felipe Urbán, Tres Generaciones y Orquesta de Música Popular Memo Salamanca. 

El domingo 7 de mayo se realizará una comida al son del danzón en el Hotel Mocambo a las 15:30 horas con música en vivo. 

La clausura constará de un espectáculo de cabaret  a las 18:00 horas con la participación de la Danzonera Tres Generaciones y el Combo de Memo Salamanca.