- Municipios
Bloquean carretera frente a Sílice del Istmo tras muerte de trabajador
San Juan Evangelista, Ver.- Pobladores del municipio de San Juan Evangelista bloquearon la carretera federal Sayula de Alemán - San Juan Evangelista a la altura de comunidad la Cerquilla, en el sur de Veracruz, como protesta en contra la empresa Sílice del Istmo S.A. de C.V., tras la muerte del trabajador Gerardo Domínguez Bibiano de 27 años de edad, quien falleció ahogado en una represa el mes pasado.
Los manifestantes entre trabajadores y familiares del fallecido, se organizaron para cerrar la vialidad e impedir el tránsito vehicular frente a la empresa, ya que desde hace quince días mantenían una manifestación a las afueras de la empresa sin que hasta el momento encargados atiendan sus demandas.
Los manifestantes exigen justicia por la muerte de Gerardo, así como seguridad para los trabajadores, expusieron que la empresa presuntamente es responsable de la muerte del joven, debido a que ya se había informado que el área donde trabajaba se encontraba en malas condiciones y representaba un peligro.
“La empresa no se ha comunicado con nosotros, ellos nos quieren ofrecer dinero, usted cree que el dinero me va a devolver a mi hermano, a ellos se le aviso que estaban en malas condiciones donde él trabajaba a caso hicieron algo, esa es responsabilidad de la empresa”, comentó Alma Delia Bibiana, hermana del fallecido.
Expusieron que quienes trabajan para esta empresa, no cuentan con el equipo y las herramientas correspondientes para desempeñarse, así mismo, expresaron que sus derechos laborales no son respetados y han sido varios los accidentes registrados al interior de las instalaciones de la empresa, mismos que han puesto en peligro la vida de los trabajadores.
DESALOJO VIOLENTO
Los manifestantes fueron desalojados por elementos antimotines de la Policía Estatal, los manifestantes expresaron que los violentaron porque los sacaron a puntas de golpes y con gas lacrimógeno, además que les aseguraron unas motocicletas.
Lamentaron el actuar de las autoridades y lo catalogaron como cruel, porque usaron la violencia pese a que muchos de los manifestantes son adultos mayores que solo buscan seguridad laboral para sus hijos.
“De la manera más cruel, no se puede usar esa granada, nos la tiran a nosotros, estamos pacíficamente y nos llegan a desalojar a la fuerza, con golpes y ahora le pegan a un señor de avanza edad no es válido”, refirió uno de los manifestantes.
Familiares de Gerardo y trabajadores exigen justicia por su muerte y buscan un diálogo con la empresa, ya que hasta el momento ningún representante ha mostrado interés por conocer sus demandas.