• Municipios

Entre la suciedad, así viven en Las Casitas de Jamapa por mal drenaje

  • Iraís García
Los vecinos se quejan de la situación que los ha aquejado por 3 meses

Jamapa, Ver.- Durante tres meses, el drenaje en la colonia Stan o Las Casitas del municipio de Jamapa, está obstruido y las aguas negras brotan desde las viviendas. 

Los vecinos indicaron que el drenaje no ha funcionando de manera adecuada y esto ha ocasionado un foco de infección en la zona con aguas negras brotando. 

El tubo que va hacia la fosa séptica de acuerdo con los vecinos, está obstruido y es esto lo que está ocasionando la problemática. 

"El agua principal no tiene salida, el tubo va hacia una fosa séptica que está en un predio, está obstruido el tubo principal, entonces lo que hacen las aguas negras es brotar por la parte de atrás de las casitas y, sale toda esa agua por esas tapas de drenaje", afirmó uno de los afectados. 

Los vecinos señalaron que han solicitado via oficio en varias ocasiones, apoyo al Ayuntamiento presidido por Víctor Enedido Morales Castro,para solucionar este problema. 

"Es mucha el agua sucia que sale, inclusive ya empezó a brotar hasta en las casas", mencionó el diputado de ese distrito, Magdaleno Rosales Torres. 

Los vecinos mostraron  los oficios firmados por más de 100 familias afectadas,  pero no han obtenido respuesta. 

El diputado local señaló que ya hicieron un llamado también al Ayuntamiento a través del Cabildo y tampoco han recibido respuesta. 

"Lo hicimos la semana pasada, no hubo respuesta del Ayuntamiento, inclusive yo les dije que podía apoyarles con el tema del vactor, voy a hablar con el director de CAEV, ya solamente necesitaba un oficio que me diera el Ayuntamiento para hacer la petición a CAEV, al director de CAEV, Jorge Ladrón de Guevara, no he recibimos notificación alguna de ellos", afirmó Rosales. 

Consideró que se trata de una situación que debe ser atendida a la brevedad pues se trata de un problema de salud pública, ya que estas aguas están contaminadas y pueden ocasionar enfermedades a quienes estén en contacto con ellas. 

Temen que si no se soluciona el problema ahora, llegue la temporada de lluvias y sea aun más complejo.