• Municipios

Hacienda Sotavento: Casas y calles dañadas por fuga de aguas negras

  • Carlos Navarrete
Hasta el momento no han obtenido soluciones reales

Veracruz, Ver.- Con viviendas afectadas, y calles destruidas, viven los ciudadanos del Fraccionamiento Hacienda Sotavento del Puerto de Veracruz, por una fuga de aguas negras que lleva alrededor de 4 años.

La Representante de una de las privadas, Dalia Trinidad, explicó que desde hace años tienen un drenaje estancando que con el paso del tiempo ha empeorado, afectando a ciudadanos de todas las edades.

"Es un foco de infección para los niños, definitivamente es algo vital que necesitamos como apoyo, se han hecho solicitudes de vactor, han venido, han tratado de destapar, pero se necesita una línea como de 6 a 10 vactor en conjunto, porque uno solo va destapando por partes y va empeorando la situación".

Señaló que hay maleza que creció sobre las aguas negras, por lo que prácticamente viven en medio de un pantano.

"Es un pantano, hay alimentos muertos, hay bacterias, ya es algo que no se puede ni caminar, realmente traemos el cubrebocas porque es una parte fétida, se le ha estado pidiendo apoyo al Ayuntamiento, se hará una solicitud para ver si nos pueden mandar unas cuadrillas, otro tipo de maquinaria".

Destacó que, cómo vecinos, intentaron limpiar, pero al final es necesario un equipo especial, sobre todo para poder pasar sobre las partes más profundas de baches cubiertos por el agua sucia.

"De hecho más adelante hay una parte pantanosa en la que ya se fue una vaca, y solamente quedó su cabeza, entre vecinos la pudieron auxiliar para que se saliera".

En ese mismo sentido, Soledad Santiago, también Representante de Privada, precisó, que uno de los caminos más afectados, es uno que conecta diferentes escuelas en el área, la secundaria, primaria y kínder, lo cual perjudica a los menores de edad, sumado a la fauna que ya vive en el pantano.

"A parte de los sancudos, hay víboras, han comenzado a salir más serpientes, alacranes, tarántulas, cuánto bicho, y como se puede ver, no se puede acceder, no se puede pasar por aquí y el olor es intolerable".

Destacó que, el agua invadió los terrenos, y por ello hay viviendas que ya tienen brotes de agua sucia a través de sus retretes, y filtración del agua contaminada.

"Una casa ya colapsó por dentro, ya tiene brote de las aguas negras, en frente hay dos departamentos que tienen brotes, les brota el agua por dentro, brota de las tazas de baño, los dueños prácticamente llegan a dormir porque no pueden estar ahí".

En el caso de Adonis Tigerino, representante de una de las privadas del fraccionamiento, dijo que, en múltiples ocasiones le han notificado al Ayuntamiento la situación, pero les comentan que, al no estar municipalizados todavía, no les darán el apoyo que requieren.

"Hemos solicitado maquinaria para poder destapar ciertos registros, pero lamentablemente no son suficientes, nos informa la gente que ha venido, ya toda la línea del drenaje sanitario, está rota, y está tapada, lo que se tiene que hacer es una obra grande, destapar esas líneas, y volver a encauzar el drenaje".

Opinaron que esa postura no es la adecuada, pues el Ayuntamiento de Veracruz les cobra a todos, impuestos como el predial, y aun así, el apoyo para quitarse el foco de infección que representa el pantano de aguas negras, les es negado, por lo que esperan, el municipio cambie su postura y los atienda, antes de que la salud de todos los habitantes se vea más comprometida.