• Municipios

Cinco mujeres trans cambian de identidad en registro civil de Coatza

  • Heidi Castellanos
Suman 16 personas las que han solicita el cambio de identidad de género en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos,Ver. -Un grupo de cinco mujeres trans acudió al registro civil de Coatzacoalcos para iniciar el trámite y poder cambiar su  identidad de género, acompañadas por la Asoación Civil “Casa de las Muñecas Tiresias” llevaron la documentación correspondiente. 

La coordinadora la Asociación, Osiris Ortiz confirmó que hasta  el momento no han tenido ningún inconveniente y que la atención que les han brindado en las oficinas es en base al protocolo y con respecto.

Detalló que la autoridad recibe la documentación necesaria, se hace la solicitud de corrección, se envía a la Dirección General de Registro Civil, se espera la respuesta y se aplica la modificación en el acta de nacimiento. 

“Anteriormente traje a dos chicas, ahorita traje cinco y todavía faltan otras por ahí que están juntando su documentación, el trato ha sido muy bien dentro de lo que corresponde en el protocolo de actuación  no hay ningún problema nos han dado muy buena atención por parte de la oficialía”, señaló. 

Agregó que es la oficialía de Coatzacoalcos donde llevan la documentación y por medio de un escrito se hace la solicitud  de corrección de sus actas de nacimiento en Xalapa, proceso que han realizado sin necesidad de un amparo. 

Hasta el momento, en Coatzacoalcos 16 personas han solicitado el cambio de identidad de género, Osiris Ortiz fue la primera y adelantó qué hay más personas que pertenecen a la comunidad que están reuniendo todos los requisitos para realizar el proceso.

REQUISITOS PARA CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Para poder cambiar el  género y nombre en el  acta de nacimiento, los  integrantes de la comunidad LGB deben solicitar a través de un escrito a la dirección general del Registro Civil el proceso de cambio genérico, en donde detallan las razones por las que ahora quieren ser llamados como hombre o mujer.

Entre la documentación que tienen que presentar es el acta de nacimiento,  CURP y la  INE, el proceso dura alrededor de un mes y es gratuito.