• Municipios

Cuitláhuac ofrecerá disculpa pública por casos de agresiones a periodistas

  • Carlos Navarrete
Es probable que en la plaza "Regina Martínez" (Lerdo) de la ciudad de Xalapa se construya un monumento en memoria de los periodistas

Veracruz, Veracruz.- Podría ser el próximo 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofrezca una disculpa pública a nombre del Estado por las omisiones y agravios cometidos por el Gobierno Estatal en los casos de periodistas desaparecidos o asesinados en Veracruz, confirmó Jorge Sanchez, hijo del comunicador "levantado" y privado de la vida en Medellín de Bravo en el año 2015, Moisés Sanchez Cerezo. 

Además, es probable que en plaza "Regina Martínez" (Lerdo) de la ciudad de Xalapa se construya un monumento en memoria de los periodistas que han sido víctimas de homicidios o de desapariciones forzadas. 

Comentó que el pasado 28 de marzo integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, de la cual él forma parte, se reunieron con el jefe del ejecutivo estatal y le plantearon que reconozca las fallas que ha tenido la administración pública estatal para resolver los expedientes. 

"Estamos solicitando una disculpa pública no tanto por él sino él como gobernador del estado mexicano y él es el representante en este caso del Estado de Veracruz como gobernador. Una disculpa pública por todo el daño que se le hizo a las familias". 

Denunció, sin abundar en detalles, que en algunos casos el propio Gobierno de Veracruz lanzó campañas de desprestigio y acusó a los periodistas de "andar en malos pasos". 

Aseguró que el gobernador se mostró accesible a ofrecer una disculpa pública en memoria de los más de 30 periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz

Informó que la intensión es volver a reunirse en el mes de mayo del presente año para establecer una fecha para la ceremonia de disculpas, la cual, tentativamente, seria el 7 de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión en un lugar y hora por definir. 

"Por todo el daño que se le ha hecho al honor y al prestigio de los compañeros que han sido asesinados y él accedió, se mostró muy interesado y dijo si ustedes lo proponen, lo dialogamos y acordamos la realización de ello". 

Aclaró que la Red es consciente de que independientemente de la disculpa pública que ofrezca Cuitláhuac García Jiménez, la justicia tiene que llegar. 

"Aclarar que esto no reemplaza a la justicia, no reemplaza a aquellos en cuanto a reparación del daño que no ha llegado hasta el momento. Lo que busca es limpiar el nombre de los compañeros que han sido asesinados". 

Sobre el monumento, indicó que la idea es que se construya en plaza Regina Martínez (Lerdo) de la ciudad de Veracruz. Agregó que parte de la propuesta es que dicho lugar conserve el nombre de la periodista de la revista Proceso asesinada en abril de 2012.