• Municipios

Hallan muerta a tortuga marina en playa de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Es el segundo ejemplar que localizan sin vida en la playa de Coatzacoalcos en lo que va del año; ha sido de la especie verde y caguama

Coatzacoalcos, Ver.  Una tortuga marina de gran tamaño fue localizada sin vida en la playa de Coatzacoalcos a la altura de la avenida Melchor Ocampo, fueron deportistas los que se percataron del hallazgo este martes 25 de abril y lo reportaron a las autoridades.  

De acuerdo con expertos el ejemplar es de la especie caguama y media poco más de un metro de largo, además que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición, estiman que tenía cerca de dos semanas fallecida y que posiblemente la corriente la trajo de la zona de Pajapan o Los Tuxtlas.   

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil quienes tras reportar el hallazgo a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) procedieron a sepultarla en la playa. El director de la corporación, David Esponda Cruz informó que por su estado no pudieron practicarle la necropsia para conocer la causa de su muerte.   

Añadió que, en estas condiciones, la tortuga representa un foco de infección por ello insistió a la población que ante cualquier hallazgo similar no se acerquen y muchos menos traten de tocarlas y lo reporten de inmediato al número de emergencia 911

“Avisamos primero a Profepa para saber cuál era el procedimiento y nos indicaron que se podía enterrar y fue lo que hicimos, así que se procedió a hacerlo nos dicen los especialistas que es una tortuga caretta caretta o caguama y en este caso sería la segunda que aparece en las playas de Coatzacoalcos. 

Siguiendo las indicaciones de Profepa, si ellos nos hubiesen dicho que querían hacerle una necropsia seguramente hubiésemos hecho acción, pero en este caso por el tiempo que ya tenía de haber fallecido, ya está en estado de descomposición, efectivamente dos semanas aproximadamente por lo que lo recomendable era sepultarla”, comentó. 

Se desconoce la causa de la muerte de esta especie marina y a simple vista, especialistas no pudieron observar alguna anomalía debido al estado en el que fue encontrada.  

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

La tortuga caguama (Caretta caretta), conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano y se encuentra en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994. 

Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, lo que la hace diferente al resto de las tortugas es que sus aletas delanteras son relativamente cortas y presenta dos uñas en cada aleta.  

 

SEGUNDA TORTUGA MUERTA EN EL AÑO 

El reporte de Protección Civil indica que se trata del segundo ejemplar que se localiza muerto en Coatzacoalcos en lo que va del año, el primero se registró el 16 de febrero en la playa de Rabón Grande, en aquella ocasión el ejemplar que recaló era de la especie verde y también presentaba avanzado de descomposición.