• Municipios

Bañistas hallan ballena muerta en playa Mocambo, en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Medía aproximadamente 9 metros de largo

Boca del Río, Ver.- Los restos de una hembra de un cachalote, de aproximadamente 9 metros de largo, fueron localizados en playa Mocambo del municipio de Boca del Río la mañana de este sábado. 

Bañistas y guardavidas reportaron el hallazgo a las autoridades. Los restos del mamífero se encontraban en avanzado estado de descomposición. 

Al lugar llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los elementos de la Policía Estatal se encargaron de acordonar la zona donde quedó varada la ballena, esto para permitir que los biólogos especialistas tomaran conocimiento de los hechos. 

Al momento se desconoce las causa de la muerte del animal y debido al avanzado estado de descomposición sería difícil identificarla. Se cree que tras morir mar adentro, fue arrastrado por la misma corriente hacia la orilla de la costa boqueña

Con la ayuda de una retroexcavadora que facilitó el Ayuntamiento de Boca del Río, el cadáver fue empujado hacia la arena y sepultado sobre la misma playa Mocambo, cerca de la zona de palapas. 

A decir de testigos, el hallazgo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana. 

LOS CACHALOTES

Fácilmente identificables por sus cabezas cuadradas de gran tamaño y frentes prominentes, los cachalotes en edad adulta pueden superar las 50 toneladas de peso y medir más de 20 metros de largo. 

El hábitat de esta especie se distribuye en prácticamente todos los mares: Pacífico norte y tropical, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe

Estos mamíferos pueden vivir entre 60 y 70 años y para aparearse buscan aguas tropicales.