• Seguridad

Nahomi y otros cuatro menores de norte de Veracruz asesinados en 2023

  • e-consulta Veracruz
Cinco menores de edad originarios de la zona norte del estado de Veracruz fueron asesinados en 2023; la última fue Estefany Nahomi en Tecolu

Xalapa, Ver.- En medio de la ola de violencia, cinco menores de edad del norte del estado de Veracruz fueron asesinados en el transcurso de este 2023. Se trata de niños originarios de Coxquihui, Tihuatlán y el caso más reciente ocurrió en Tecolutla al mediodía del pasado jueves 20 de abril.

La masacre de una familia impactó a la entidad el pasado 22 de enero. La noticia se viralizó en cuestión de segundos, sobre todo cuando se mencionó que, entre las víctimas asesinados en la zona conocida como Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, había un niño y una niña.

El ataque fue dirigido contra Fernando Pérez Vega, líder distrital de Fuerza por México en la región del Totonacapan y quien unas horas antes había acudido a un evento político del partido Fuerza por México al municipio de Veracruz.

Fueron cinco víctimas, tres adultos y dos menores de edad, todo ellos originarios de Sabanas de Xalostoc, una comunidad ubicada a casi ocho kilómetros de la cabecera de Coxquihui, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Fernando Pérez Vega, a quien apodaban “El Pino”, retornaba con su familia hacia el pueblo totonaco, cercano a Papantla, cuando un comando los interceptó la tarde de ese domingo 22 de enero.

Otro de los asesinatos ocurrió en Tihuatlán, municipio de la huasteca baja de Veracruz. Se registró el pasado 11 de abril en una vivienda de la comunidad de Acontitla, cuando esa tarde, unos sujetos arribaron a la vivienda y accionaron sus armas. Asesinaron a la familia, fueron tres mujeres y un varón.

Entre las cuatro víctimas había dos menores de edad la tarde de ese Sábado de Gloria, en uno de los municipios donde la ola de violencia genera temor entre los pobladores del norte veracruzano.

El caso más reciente fue el de la costa, en Tecolutla. Estefany Nahomi fue asesinada el pasado jueves 20 de abril en la céntrica calle Miguel Hidalgo, cuando se trasladaba en su bicicleta. En ese trayecto, un sujeto la atacó con un arma blanca hasta matarla.

El asesinato generó indignación en el pueblo: hubo manifestaciones, bloqueo en la carretera Tecolutla-Zamora, pronunciamientos en redes sociales para ubicar al señalado del crimen. 

Durante el primer trimestre de 2023, el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) desglosa que se cometieron 189 homicidios dolosos: 78 durante enero; 47 en febrero y 64 en marzo. El total de delitos contra la vida y la integridad corporal es de dos mil 745.

En ese mismo periodo se tiene el registro de manera oficial de 19 casos de feminicidios: siete se cometieron en enero; cuatro en febrero y ocho en marzo. Todos esos datos son con relación a las denuncias presentadas de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.