• Municipios

Hasta siempre, Naomi: Sepultan a menor asesinada en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Con un último pase de lista, Estefany Nahomi fue despedida por sus compañeros de Telesecundaria; su feminicidio enlutó a Tecolutla

Tecolutla, Ver.- El pueblo de Tecolutla se unió nuevamente este sábado 22 de abril para darle el último adiós Estefany Nahomi, la menor de 14 años asesinada presuntamente por un compañero de clases y que fue velada por familiares y amigos en una casa ubicada en la calle Coahuila, en la colonia Sector Popular.

Antes de que su cuerpo fuera llevado al panteón, compañeros, compañeras y docentes de la Telesecundaria Aquiles Serdán le realizaron un homenaje póstumo en el plantel que se encuentra a unas cuadras de la que era su casa. Ahí, la despidieron con un último pase de lista.

En punto de las 3:00 de la tarde de este sábado 22 de abril, el cortejo fúnebre encabezado por una carroza blanca, salió de la calle Coahuila para dirigirse primero a la avenida Arcadia y, posteriormente, incorporarse a la prolongación Benito Juárez, para llegar a la telesecundaria.

A Nahomi la acompañaron amigos, amigas, familiares y vecinos; en la escuela ya le esperaban sus compañeros y compañeras ataviados con su uniforme. Llevaban flores para después acompañar el cuerpo de la menor al panteón.

Con el acompañamiento de la banda de guerra, alumnos y alumnas de la Telesecundaria Aquiles Serdán, así como los vecinos de Nahomi, rindieron un homenaje a la niña, asesinada el pasado jueves 20 de abril. Ahí, sus profesores aprovecharon para pedirles a sus alumnos que les tengan la confianza de contar cualquier situación que sientan, sea de peligro para ellos y destacaron que decir “no” es “no”. 

Estefany Nahomi cursaba el último grado de telesencundaria. En pocos días se graduaría y como se acostumbra en la ceremonia de graduación, en esta ocasión se dio el último pase de lista en el que sus compañeros, de manera conjunta, dijeron presente al escuchar su nombre. 

El cortejo fúnebre siguió entonces con su camino y se dirigió por la prolongación Benito Juárez hacia el panteón municipal, que se encuentra unas cuadras más adelante, En el camino, ciudadanos salían de sus viviendas para incorporarse a la marcha silenciosa.

Poco a poco, un gran contingente se reunió sobre esta calle que, en uno de sus cruces, pasa por una de las calles que dirige hacia la playa y que, por lo tanto, es muy concurrida por los turistas que buscan comprar botanas o bebidas refrescantes, quienes sin saber qué ocurría, se detenían un momento en señal de respeto.

Como pocas veces, el panteón municipal se llenó de gente. Jóvenes con uniforme de la telesecundaria se encontraban al frente de la tumba. Ahí, su padre, el señor René y su madre, la señora Nayeli, trataban de mantenerse en pie, pero por el intenso calor que se sintió por la tarde y las emociones de despedir a su hija, requirieron la atención del personal de Protección Civil, que les acompañó en todo momento. 

Después de una oración dirigida por una rezadora, los hombres del panteón procedieron a meter el féretro con el cuerpo inerte de Estafany Nahomi en su tumba. Mientras hacían los trabajos de albañilería para cerrarla, la gente permanecía en silencio, esperando para poder colocar flores y veladoras a su alrededor

La peor parte fue cuando la tumba quedó lista. Su madre, Nayeli, no quería “dejarla sola” en ese lugar, entre vecinas y amigas la convencieron para volver a su casa.

Por algunos minutos, la gente permaneció ahí, como negándose a retirarse y concluir con este episodio que consternó a todo un pueblo. Entonces una de sus vecinos alzó la voz y agradeció a todas las personas que participaron en la protesta que se realizó el pasado viernes 22 de abril, cuando cerraron el acceso a la cabecera municipal para exigir justicia para Estefany Nahomi. Fue así, como se logró que se capturara a su asesino y pidió, entonces, un aplauso para despedirla.

Estefany Nahomi fue asesinada con un arma blanca el pasado jueves 20 de abril en la cabecera municipal de Tecolutla. La menor regresaba de entregar un pedido de comida en su bicicleta cuando Víctor Yael N la habría alcanzado para tirarla y después apuñalarla. 

El presunto asesino de Nahomi era su compañero de clases. El también menor fue entregado a las autoridades por su padre y posteriormente detenido en la comunidad de Cruz de Los Esteros, en Tecolutla, la tarde del pasado viernes 21 de abril. De su hermano, quien presuntamente manejaba la motocicleta en la que habría alcanzado a su víctima, no se tienen datos sobre su localización.