• Ecología

Por diversión, cazan y matan a venados en Los Tuxtlas, Veracruz

  • Heidi Castellanos
Las imágenes de un venado muerto causaron enojo entre los habitantes

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- La fauna en la zona de Los Tuxtlas se encuentra amenazada por un grupo de personas que ingresan a su hábitat natural. Los cazadores llevan armas con el objetivo de matarlos por diversión, aseguran  los pobladores de la localidad Chuniapan de Arriba.

A través de las redes sociales, los ciudadanos expusieron la imagen de un venado que localizaron sin vida. En las fotografías se ve el impacto de bala que sufrió el animal.  Los lugareños denunciaron la presencia de estos  sujetos armados que moreteaban la zona  principalmente por las noches.

Tras el hallazgo, pobladores señalaron que se trata de actos de caza furtiva en la biosfera de Los Tuxtlas, por ello decidieron exponer el caso para alertar a las autoridades correspondientes, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) piden su intervención para frenar estos actos ilegales. Detallaron los mismos pobladores que en esta aréa  no solo hay venados; han avistado ocelotes, coyotes, osos hormigueros, entre otras especies. 

La reserva tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más estudiadas en México, ya que alberga una Estación de biología tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960.

Tan solo en la región de Los Tuxtlas se reportan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de Norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos.

Incluso en esta área protegida han instalado fototrampras para investigar si hay ejemplares de jaguar en este lugar.