• Ecología

Multa ejemplar: Chatarrera incendiada en Veracruz deberá pagar 5 mdp

  • Iraís García
Es una de las multas más altas que se han impuesto en esta administración por la PMA

Veracruz, Ver.- La recicladora que se incendió el pasado 9 de abril en la colonia Privanzas del puerto de Veracruz, en el camino a Dos Lomas, se hará acreedora a una multa de 5 millones de pesos.

Esta es una de las multas más altas que ha impuesto la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en lo que va de la administración.

"Esto que sirva como un ejemplo para todas las empresas que se dedican a esta actividad económica. Es una actividad regulada netamente por el medio ambiente, por el tipo de trabajo que se hace. No la regula otra dependencia, entonces este debe ser un ejemplo", resaltó el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez.

Especificó que  se determinó una multa de 50 mil UMA’s, que aproximadamente equivale a los 5 millones de pesos, debido a todos los daños que causó en tema ecológico.

"No sólo fue el tema de no atender las recomendaciones de la autoridad, sino también cuantificando las emisiones a la atmósfera, los daños que causaron después de que estos residuos fueron sofocados con grandes cantidades de agua y todo esto llevaba residuos peligrosos que están contaminando el agua y el suelo", explicó.

El funcionario afirmó que en la PMA, no había un antecedente para un daño ambiental como este.

Otra agravante, dijo, es que a pesar de que se había hecho una clausura del lugar, retiraron los sellos colocados por la PMA y comenzaron a trabajar de nuevo.

“Ya hay una denuncia ante la Fiscalía Especializada (...) ellos actualizan el delito de la violación de los sellos, es una infraestructura que se tiene que construir, es para seguridad de la propia planta, para no dañar el medio ambiente, para garantizar una buena operatividad y al no tenerlo no podían operar, ahí están las consecuencias”, dijo.

Indicó que la empresa ya acudió a la Procuraduría de Medio Ambiente y se les notificó sobre esta multa que él funcionario calificó como “severa”.

Rodríguez aseguró que las empresas no pueden operar sin que estén debidamente reguladas por las autoridades no solo municipales sino también ambientales.