• Municipios

Chatarrera incenciada en Veracruz operaba ilegalmente tras ser clasurada

  • Iraís García
El incendio se registró la tarde del pasado domingo 9 de abril en la zona norte del puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La recicladora que se incendió la tarde del pasado domingo 9 de abril en la zona de Dos Lomas, a la altura del fraccionamiento Privanzas, en el puerto de Veracruz, se encontraba clausurada desde el 5 de noviembre de 2021, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA).

“No tenían sus permisos fundamentalmente de almacenamiento, manejo, reciclaje, manufactura y acopio tanto de residuos especiales como provenientes de los desechos que ellos originan, había residuos peligrosos como aceites, filtros y otros que eran flamables”, expresó el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez.
Indicó que deberían tener infraestructura básica para poder disminuir efectos al medio ambiente, por ejemplo, techado, piso de concreto, drenes para los escurrimientos de los aceites y no había nada de esto instalado, lo que fue otra de las causas de la clausura.

Sin embargo, en marzo de 2022, la PMA realizó otro recorrido de inspección en donde se ratificó la clausura, debido a que ellos no acudieron a la cita para desahogar su expediente y se percataron de que la recicladora se encontraba teniendo actividades y violó los sellos de clausura.

“Estaba clausurado, por lo tanto, corresponde ahora las sanciones. He enviado un mensaje al procurador para que se revise esta situación y se revise por qué estaban operando bajo una clausura, están investigando.”, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez este lunes 10 de abril en conferencia de prensa en Xalapa.

De acuerdo con la PMA, el personal de la procuraduría realizó un recorrido de verificación y se percataron que no contaban con los permisos vigentes. Además, la chatarrera incurrió en mal manejo de sus residuos, por lo que se tomó la decisión de clausurarla.

La PMA impondrá sanciones económicas y la chatarrera tendrá que cumplir con la remediación ambiental que causó con este incendio. También es acreedora a una denuncia por haber violado los sellos, ya que se trata de un delito federal.

“Violar una suspensión es un delito federal, es un tema mayor, no solo es una cuestión administrativa”, aseguró la secretaria de Protección Civil, Xóchilt Osorno.
Sergio Rodríguez Cortés indicó que, además, los dueños de la chatarrera tendrán que enfrentarse al delito de flagrancia, pues, aunque el lugar ya estaba clausurado, estaban en actividad y además violaron los sellos que ya tenían
.

“Todos los efectos negativos que causaron al medio ambiente y a la salud pública, todas estas emisiones de humo negro a la atmósfera, toda el agua que se utilizó y que tiene escurrimientos, todo eso va a dar a las coladeras, todo ello se le va a cuantificar y tendrán que pagar una multa muy fuerte”, afirmó Rodríguez Cortés.

El incendio comenzó pasadas las 3:00 de la tarde del pasado domingo 9 de abril y se tornó bastante complicado, pues implicó varias horas de trabajo de fuerzas de tarea de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, incluidos el Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz, los Bomberos Conurbados de Boca del Río, personal del Grupo MAS, de CFE, y bomberos de Tamsa.

“Los Bomberos de Veracruz es la unidad municipal, estuvimos participando encabezando los esfuerzos, también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la caída eléctrica y los diferentes cuerpos de tarea que tenemos en la zona”, explicó la secretaría de PC.

Fue hasta las 23:30 horas del domingo cuando la Secretaría de Protección Civil, con las fuerzas de tarea, dio como liquidado el incendio.