• Municipios

Incrementa delito de extorsión en Coatzacoalcos, reconoce Cuitláhuac

  • Heidi Castellanos
El gobernador del Estado informó que analizarán la propuesta de los empresarios porteños para la creación de una Unidad Antiextorsión en C

Coatzacoalcos,Ver.- El delito de extorsión se ha incrementado en un 16 por ciento en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, así lo reconoció el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez

Durante la sesión plenaria de reinstalación de la mesa ciudadana de seguridad y justicia realizada en un conocido hotel de este municipio durante este viernes14 de abril, el mandatario estatal informó que se aplicará una estrategia especial para combatir a los extorsionadores

Explicó que el plan para buscar cero extorsiones, podría ser similar al implementado por empresarios y organizaciones civiles para combatir el secuestro, refiriéndose a la unidad antisecuestro. Puntualizó que ha funcionado al sumar  384 días sin registrarse ese delito en Coatzacoalcos​.

“Se venía trabajando en unas estrategias particulares, aquí vamos a meter en Coatzacoalcos una innovación, una propuesta a partir de los ciudadanos para atender esta situación. La extorsión se incrementó, la verdad no es tan alto estamos hablando del 16 por ciento pero lo que no queremos es que crezca y queremos tal como se hizo con el secuestro abatirlo”, expuso.

García Jimenez hizo el compromiso de mantener esta mesa de diálogo de seguridad  encabezada por ciudadanos y empresarios quienes  han mostrado interés de abatir la extorsión, y que una vez que se implemente la estrategia, habrá diagnósticos elaborados entre los civiles y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo dio a conocer que para que el plan funcione, se necesita que las víctimas hagan una denuncia formal y que los jueces trabajen en la legalidad, emitiendo las órdenes de aprensión que se requieren para que los delincuentes sean detenidos y no huyan. 

Convencer  a los jueces de que se requiere una orden de aprehensión con los datos que se recojan con la denuncia formal, en eso vamos trabajar en esta estrategia, queremos adelantarnos a lo que ya se hace a nivel nacional para lograr tener en Coatzacoalcos una meta de cero extorsiones“, indicó. 

Por otro lado, sobre los últimos dos crímenes registrados en la ciudad, informó que se trataban de presuntos extorsionados y que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los homicidas. 

 

EL CABALLO BLANCO

Sobre la masacre en el bar “El Caballo Blanco” registrada en agosto del 2019, el ejecutivo estatal precisó que la Fiscalía General de la República (FGR),  vinculó a proceso a otro de los autores intelectuales por el delito de delincuencia organizada.

Expuso que ya suman dos presuntos autores intelectuales detenidos por este tema que tiene que ver con la extorsión.

"Un delito muy complicado de corroborar ante un juez, la FGR lo logró; y otros de los  detenidos ya fue imputado y vinculado a proceso por delincuencia organizada", indicó. 

Ha casi cuatro años de este multihomicidio, el bar continúa siendo resguardo las 24 horas por elementos de seguridad, debido a que la investigación continúa.