• Educación

Grace afectó escuelas: Zenyazen urge 250 mdp a SEP para rehabilitarlas

  • Francisco de Luna
A dos años del fenómeno natural, las escuelas siguen con daños

Xalapa, Ver.-Las escuelas siguen con afectaciones a dos años de haber sido impactadas por el huracánGrace”, fenómeno meteorológico que cruzó gran parte de los municipios del norte del estado de Veracruz en agosto 2021. 

Para la rehabilitación serán requeridos 250 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Secretaría de Educación Pública (SSP), informó el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

“Acabo de entregar la semana pasada a la maestra Leticia Ramírez el escrito con la petición de liberación de recursos por 250 millones de pesos para el estado de Veracruz. He gestionado para las escuelas afectadas y que sea con el Fonden”.

Explicó que se aplicará a escuelas de la ciudad de Poza Rica y municipios aledaños, porque varias instituciones educativas reportaron daños, tras las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 195 kilómetros por hora.

El funcionario estatal detalló que el tema aún está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ello informó que desde la SEV se hacen las gestiones ante la SEP para iniciar a la brevedad con la reparación de los planteles educativos.

Aseguró que hasta ahora no se ha incumplido con las gestiones ni el interés por mejorar la infraestructura de las escuelas en el norte de la entidad, pues desde la SEV a los pocos meses del huracán se hizo la entrega de 200 mil pesos a instituciones afectadas.

Pero hay escuelas que necesitan más recursos, montos que no pueden ser costeables por la dependencia estatal, explicó durante la entrevista en la capital veracruzana, al recordar que se atienden escuelas que sufren inundaciones en Xalapa.

En el norte de Veracruz, algunos de los municipios impactados fueron desde Poza Rica, Papantla, Cazones, Álamo Temapache, Cerro Azul, Tihuatlán, Coatzintla, Espinal, Filomeno Mata, Coyutla, Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla por mencionar unos cuantos.

El huracán Grace impactó al norte veracruzano en categoría 3; las rachas de viento alcanzaron casi los 200 kilómetros por hora, según los datos meteorológicos con los que se daba seguimiento a la trayectoria del fenómeno meteorológico.

La tormenta tocó tierra en el estado de Veracruz en su máxima intensidad precisamente en la barra de Cazones, arrasando todo a su paso, pasando por Poza Rica en dirección a la sierra del Totonacapan. Ocurrió el 21 de agosto, pero sus remanentes generaron más tarde una nueva tormenta tropical.