• Nación

Cuitláhuac pide apoyo a AMLO: busca declarar emergencia por lluvias

  • Isabel Ortega
Con esta petición, el gobernador busca que se de más prioridad a los municipios afectados

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez solicitó apoyo a la federación, con la idea de que se declare emergencia en 13 municipios veracruzanos, luego de las lluvias que se generaron en la entidad veracruzana.

En sesión el Comité Estatal de Emergencias (CEE), para dar seguimiento a las acciones de atención debido a las afectaciones por el temporal lluvioso registrado en el estado, se acordó pedir apoyó a la federación.

Con la declaratoria, la secretaría de Gobernación reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, en este caso, las lluvias registradas en la entidad. 

Hasta este sábado se reportaron daños en Medellín de Bravo, Alvarado, Texistepec, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Santiago Tuxtla, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Acula, José Azueta, Chacaltianguis, Hidalgotitlán y Tlacotalpan.

Con la idea de fortalecer la atención que ya brindan las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), se pide el apoyo de la federación.

Al momento, están activados el Plan DN III-E, Plan Marina y el Plan Tajín, este último de la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer las acciones del SEPC en las zonas con mayores afectaciones; brindando particular atención al municipio de Alvarado que registra 600 viviendas dañadas.

La Secretaría de Salud brinda servicios de sanitización de Refugios Temporales y atención a las personas refugiadas, además de activar a los grupos de vectores en las zonas afectadas.

De emitirse la declaratoria, Veracruz podrá gestionar e implementar las acciones de colaboración necesarias para que las dependencias y entidades apoyen para atenuar los efectos de la Emergencia, así como para responder en forma rápida, eficiente y eficaz a las necesidades urgentes generadas en favor de la población.

Recientemente los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como Educación de Veracruz (SEV) responsabilizaron a la federación del retraso en la aportación de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejaron las lluvias y el norte que provocó Grace, huracán que impactó en Tecolutla el 21 de agosto del 2021.

El subsecretario de Infraestructura de la Siop, Fernando Elías Guevara y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García aseguraron que no se han enviado los recursos, lo que ha limitado la reconstrucción de los daños del huracán Grace.

 

ys