• Veracruz

Perdí mi equipo de trabajo: Liliana afectada por inundaciones en Boca

  • Inés Tabal G.
Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas han causado inundaciones que han afectado a pobladores de Boca del Río

Liliana Morales y su familia llevan tres días con su casa inundada, por las lluvias que se registraron desde el 15 de septiembre en el municipio de Boca del Río. Debido a esto perdió todo su equipo de trabajo.

Ella es habitante de la colonia Ejido Primero de Mayo Norte, donde hay otras casas afectadas por la temporada de lluvia. Pese a que a su domicilio acudió la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), para desazolvar el drenaje y sacar el agua de su patio, esta mañana del 17 de septiembre volvió a inundarse.

“No saben lo horrible que se siente esforzarte por lograr tus metas y tus sueños y como en cuestión de segundos todo se pierda. Solo espero que las autoridades de verdad hagan su trabajo porque como yo hay muchas personas afectadas”, escribió en su Facebook.

Liliana ve con preocupación como su equipo de trabajo y electrodomésticos, que a su familia le costó años conseguir, se perdió en tres días.

Su estudio de uñas, el cuarto donde están los refrigeradores que guardaban la comida que hacía para vender y demás herramientas de trabajo, están llenas de aguas negras y pluviales.

"Empezamos a ver que el nivel del agua subía, el agua nos empezó a entrar por el baño. Ayer, desde las 6:00 de la mañana estuvimos con el agua del drenaje en el patio", dice Liliana. 

Desde el 15 de septiembre, que se comenzaron a registrar las lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sufrieron de los encharcamientos, pero conforme se intensificaron el agua comenzó a subir de nivel, hasta sobrepasar el medio metro de altura, explica la afectada.

Su casa es una de las cinco viviendas que fueron afectadas por la lluvia. Aunque Liliana no sabe el monto exacto a los que equivalen las pérdidas, dice que todo lo que con esfuerzo consiguió su familia, se echó a perder en unos instantes.

“Los refrigeradores eran viejitos, pero todavía funcionaban. Mi tía los ocupaba para guardar lo de sus ventas. Ella vende comida y ahí era dónde trabajaba y ahorita no se puede pasar porque todo está lleno de agua”, explica Liliana, mientras señala el patio de su casa que se encuentra inundado.

La joven perdió tres días de trabajo, ella se dedica a poner uñas de acrílico y su familia, de cinco integrantes, trabaja de la venta de comida. 

Liliana dice que en los más de 17 años que ha vivido en la colonia, nunca había pasado algo similar, uno de los principales problemas que ocasionó que casi toda la cuadra se inundara, fue las tuberías tapadas.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, mantiene la Alerta Gris por el temporal lluvioso que ha dejado desde el pasado miércoles 14 de septiembre, un aumento en los niveles de los ríos y cambios en el clima.

De acuerdo con la dependencia, el mal tiempo ha dejado más de 50 comunidades incomunicadas y más de 550 casas afectadas en 20 municipios.

 

ys