• Salud

Veracruz, estancado tras pandemia de Covid: México ¿cómo vamos?

  • Alba Alemán
Las afectaciones también fueron económicas, advirtió la asociación civil

Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana aún no recupera la economía y la situación que tenía luego de la pandemia por el COVID 19, según reveló la organización civil México ¿Cómo Vamos?  en un informe que hicieron a tres años de haber iniciado aquel suceso que impactó en todas las áreas.

Para el estudio del escenario postpandémico revisaron cuáles son las cifras y cuál es la situación actual que enfrentan todas las entidades del país y encontraron que el estado todavía continúa sin tener la recuperación.

Así a tres años, no hubo un crecimiento económico, la informalidad y la pobreza en materia laboral tampoco tuvieron una recuperación mientras que el progreso social se vio afectado y estancado debido a esta situación. 

La organización comparó el primer trimestre del 2020 (justo antes de iniciar la pandemia) contra el primer trimestre de este año en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística que refleja la situación que se vive.

En los resultados se observan que los estados con mayor avance son: Tabasco, Chiapas y Jalisco; estos del encuentran inclusive entre los 20 que superaron su nivel prepandemia en materia económica.

En contraparte Campeche, Colima y Veracruz son los que peor desempeño han tenido en la materia, tomando en cuenta a todo el país. 

“La recuperación en los estados es muy desigual, siendo los estados del sureste aquellos con peor desempeño económico y menor bienestar. Aún estamos lejos de mejorar los costos sociales que la pandemia acentuó”, señala el informe. 

El análisis realizado por la organización indicio que el semáforo de informalidad está en rojo ya que el 60.2 por ciento de los trabajadores se encuentran actualmente en el campo y sin gozar de los beneficios mínimos que debieran tener de acuerdo con lo que marcan las leyes de trabajo.

De esta manera las personas que se encuentran en el sector informal carecen de seguridad social incluido el acceso a la salud pública lo que genera un contexto preocupante en contextos como la crisis de salud que se enfrentó debido a la pandemia por COVID 19.

Además los problemas de informalidad generan consigo otras característica desfavorables para quienes lo enfrentan como que cuentan con ingresos menores y que quien está en empleos informales tiene mayor probabilidad de tener pobreza laboral, esto quiere decir que es más probable que el ingreso que se genera en un hogar debido al trabajo, resulte insuficiente para que quienes habitan en el mismo puedan tener acceso a los productos que integran la canasta básica

Tan solo en materia de pobreza laboral el estado de Veracruz también se mantiene en semáforo rojo con un porcentaje de 60.2 por ciento, siendo el cuarto del pais en ocupar un peor desempeño. 

En total en materia de pobreza laboral son 13 estados los que están en rojo en el semáforo y los de peor sitio son: Chiapas con 69.6 por ciento, Guerrero con 68.2 por ciento y Oaxaca con 62.5 por ciento.