• Salud

¡Cuidado! Estas pruebas covid ofertadas en redes son falsas

  • La Silla Rota
Autoridades hacen un llamado a la población a que se aseguren de que la prueba que se realizan es certificada. Aquí los detalles:

Las filas para hacerse una prueba covid son largas y por ello, muchos mexicanos optan por pedir pruebas rápidas de detección del virus por redes sociales, sin embargo, autoridades alertan que no todas son confiables y muchas veces ofrecen falsos resultados. Esto es lo que tienes que saber de las pruebas covid falsas. 

Estas pruebas suelen encontrarse en Facebook y Whatsapp, con un precio de entre 80 y 100 pesos.

Al respecto, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC) alertó a la población por la presencia de pruebas de covid-19 apócrifas. 

Pruebas covid falsas 

Las supuestas pruebas covid se ofertan a precios económicos, pero brindan resultados no confiables, lo que aumenta el riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2 entre la población. Se trata de una situación alarmante puesto que quienes tengan el virus y se hagan estas pruebas, pueden tener falsos negativos que hagan que la cadena de contagios se extienda.

Oscar Zavala, presidente de la UNIFACC, dijo que las redes sociales son sitios perfectos para vender estas pruebas covid falsas hasta en 80 pesos, pero aclaró que no cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Las marcas que hasta el momento se han identificado como no autorizadas por Cofepris y que son ofertadas en Facebook, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son:

REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd

KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech

PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET

SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD

FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd

VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd

HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd

ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que trabaja junto con Cofepris para retirar del mercado pruebas covid de origen chino, en las que se requiere una gota de sangre del paciente, pues se considera que no son “confiables”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que estas pruebas se comercializan principalmente en páginas electrónicas.

“La mayoría de ellas son chinas. Estamos apoyándoles a ubicar posibles distribuidores en México de este producto para impedírselos y la forma más fácil de lograrlo es con la coadyuvancia de las plataformas de comercio electrónico que nos ayuden simplemente a bajarlo de la plataforma”, indicó.

Sheffield detalló que ya se solicitó a las plataformas electrónicas que no oferten este tipo de productos.

Conseguir una prueba gratuita se vuelve casi imposible debido a que el tiempo de espera llega a ser de 10 horas para ser atendido, lo que complica la situación y facilita que más personas busquen pruebas sin regularización y económicas. 

Hay que verificar que las pruebas sean autorizadas 

Cabe señalar que Cofepris solo ha avalado hasta el momento 20 pruebas de antígenos, por lo que se pide revisar la lista para verificar que el producto que adquirimos está autorizado y nos dará un resultado confiable que no ponga en riesgo la salud.

 

Entre las marcas de pruebas covid verificadas se encuentran las siguientes:

Sofia 2 SARS Antigen FIA

BIOCREDIT COVID-19 AG RAPIGEN

BIOCREDIT COVID-19 AG

STANDARD Q COVID 19 AG

PANBIO COVID-19 AG RAPID TEST DEVICE

SARS COV2 ANTIGEN RAPID TEST SYSTEM BY MONOCENT INC.

PCL COVID 19 RAPID FIA

SARS COV 2 RAPID ANTIGEN TEST

KIT DE PRUEBA DE ANTIGENO SARS COV 2

CER TEST SARS COV2 AG TEST GENEFINDER 

LIAISON SARS-COV-2 AG

BIOCREDIT COVID 19 AG

2019-nCoV ANTIGEN TEST KIT (COLLOIDAL GOLD)

GENRUI SARS COV-2 ANTIGEN TEST KIT (COLLOIDAL GOLD)

Recuerda evitar las pruebas covid falsas que venden en internet y asegúrate de adquirir productos siempre en lugares establecidos, de lo contrario, puedes poner en riesgo tu salud y la de quienes te rodean. 

Con información de SuMédico / La Silla Rota