• Municipios

Nunca dejó de operar: Vecinos sobre chatarrera incendiada en Veracruz

  • Carlos Navarrete
En el portón hay restos sellos que habrían sido violados

Veracruz, Ver.- La planta recicladora localizada frente al fraccionamiento Privanzas del puerto de Veracruz que fue consumida por un voraz incendio el pasado domingo 9 de abril, llevaba años operando al margen de la ley según el testimonio de una vecina de la mencionada unidad habitacional. 

Sobre el portón del inmueble situado a un costado de la carretera Dos Lomas se alcanzan a ver los restos de sellos de clausura que habrían sido arrancados por alguien, hecho que confirmaría la versión de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), dependencia que señaló que las notificaciones de suspensión fueron violadas.

 

"La empresa -a nombre de Hiram Gómez Espejo-, violó los sellos y continuó operando de manera irregular por lo que, en fecha de 2 de marzo de 2022, se volvió a clausurar el sitio", detalló la autoridad a través de un comunicado reciente. 

La Procuraduría informó también que el inmueble fue clausurado en dos ocasiones por mal manejo de residuos y a que a pesar de ello nunca detuvo sus actividades ni resolvió el problema que detectó la dependencia. 

Tras el fuerte incendio del pasado domingo que consumió cartón, plástico pet, madera, llantas, aceite e incluso combustible para vehículos que se almacenaban en el interior, la PMA detectó que la empresa siguió operando al margen de la ley.  

En entrevista, la joven Vianey Elizalde, vecina del fraccionamiento Privanzas, aseguró que la recicladora nunca dejó de trabajar. Afirmó nunca haber visto los dichosos sellos de la Procuraduría, no obstante comentó que de haber existido no fueron obstáculo para que la empresa dejara de operar. 

Mencionó que en los casi seis años que lleva viviendo en la unidad habitacional jamás vio que la recicladora parara trabajos. 

"Siempre, siempre, yo no recuerdo un solo día en el que no haya estado operando, incluso no creo eso que hayan dicho que estaba clausurado, pues realmente nunca se notó. De hecho esas calcomanías que me estabas comentando pues para mi son hasta nuevas, se me hace que no tiene mucho que las pegaron y las despegaron porque siempre estuvo operando todos los días del año, hasta nosotros decíamos pobres tipos trataban todo el día, todos los días" 

Denunció que los vecinos del fraccionamiento Privanzas estaban molestos porque la recicladora movilizaba tráileres, los cuales se estacionaban sobre la carretera Dos Lomas y frente a la unidad habitacional, lo que afectaba la movilidad de los vehículos que circulan a diario por la zona. 

TIENE NUEVAS LONAS DE CLAUSURA

Este martes se notó que la PMA mandó a colgar nuevas lonas de clausura en las que se especifica que la sanción se implementó por "contravenir la legislación ambiental". 

En el interior de la planta recicladora permanecen los casi 20 trabajadores removiendo los escombros y las cenizas que quedaron tras el siniestro del pasado fin se semana. 

Aunque se buscó la versión de los encargados estos se negaron a ser entrevistados.