• Turismo

Sábado de Gloria arruinado: Marejada se lleva palapas en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Además del mal clima, la fuerte marejada dañó las estructuras en la playa

Tecolutla, Ver.- Alrededor de 10 palapas fueron dañadas por la fuerte marejada que trajo el Frente Frío no. 47 a las costas de la zona norte del estado, esto en la comunidad de Ricardo Flores Magón del municipio de Tecolutla, denunciaron prestadores de servicios turísticos.

Desde la tarde del viernes 07 de abril, los efectos del frente frío no. 47 empezaron a sentirse en la zona norte de Veracruz; nublados, lloviznas y viento del norte, afectaron la estancia del turismo que llegó a este municipio en la búsqueda de sol, playa y arena para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

Desafortunadamente, los palaperos fueron los más afectados, pues con la marejada que se formó este sábado 08 de abril, las estructuras de madera y palma que habían construido para brindar servicios a los visitantes que llegaran a la playa, se perdieron o sufrieron afectaciones graves que representan importantes pérdidas económicas para ellos, lamentó Cayetano Montes Olaya, delegado de la comunidad de Ricardo Flores Magón.

“Los prestadores de servicios turísticos ya se habían preparado para recibir al turismo de Semana Santa, pero ahora perdieron su inversión”, agregó.

Después de dos años de pandemia, los prestadores de servicios turísticos de Tecolutla esperaban un repunte en su economía con el regreso del turismo, por lo que reunieron dinero de donde pudieron para poder instalar las palapas que les significa un gasto de por lo menos 50 mil pesos.

La comunidad de Ricardo Flores Magón se encuentra en la zona costera conocida como “Costa Esmeralda” a la que llegan cientos de turistas en las temporadas vacacionales, por ello, esperaban recuperar su inversión y además, obtener ganancias que les permitieron ver un desahogo en sus gastos.

Según el pronóstico del clima, este primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, ingresaría el Frente Frío no, 47 a la entidad Veracruzana y con él, lluvias y descenso de la temperatura, no obstante, el turismo decidió permanecer en las zonas de playa para disfrutar de sus días de asueto.

Lamentablemente en el caso de los palaperos de la comunidad de Ricardo Flores Magón, esto no sirvió de nada, pues sus palapas sufrieron daños y en otros casos, las perdieron en su totalidad, con ello, ya no pudieron seguir ofreciendo sus servicios a los visitantes.

Ante esta situación, solicitaron apoyo de las autoridades pues desde hace dos años, perdieron su sustento al cesar el turismo debido a la pandemia por Covid-19 y no cuentan con más recursos para poder recuperar las palapas que les brindan sustento a sus familias.