• Turismo

Casetas de Veracruz: Ubicaciones y costos de peaje

  • Francisco de Luna
Entre las más caras se encuentra la autopista La Tinaja-Cosoleacaque que cuesta 491 pesos

Xalapa, Ver.-La autopista La Tinaja-Cosoleacaque en el sur de Veracruz, es la tercera más cara del país al pasar de 455 a 491 pesos para automóviles, esto tras el reajuste del 7.8 por ciento en las tarifas de las casetas de peaje.

Al establecerse nuevos precios desde febrero de este 2023 se indicó que los motociclistas deberán pagar 245 y los autobuses pasajeros hasta 726 pesos, datos que se pueden confirmar de manera oficial en el portal http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A pesar que en febrero se hizo el anuncio, fue a partir del lunes 06 de marzo de 2023 que comenzó a tener efecto tanto para las casetas de Veracruz como para el resto del país donde también hubo aumentos.

Previo a la Semana Santa se aplicaron los nuevos precios, siendo Veracruz unos de los principales destinos turísticos por sus playas, ríos y manantiales que son los preferidos por los vacacionistas.

La autopista Córdoba-Veracruz, a 247 para automóviles; 123 para motocicletas y 361 para autobuses y la autopista al sur del territorio estatal como Las Choapas-Ocozocoautla aumentó a 136 para otros, 275 para automóviles y 498 para autobuses. La Agua Dulce-Cárdenas aumentó a 92 para automóviles, 45 para motos, y 175 para autobuses.

Pero en el caso del norte de la entidad de Gutiérrez Zamora a Tihuatlán la tarifa para autos es de 52 pesos, 26 para las motos y 106 pesos para los autobuses. Tihuatlán-Tuxpan, ahora es de 50 pesos para los autos, 25 las motos y los autobuses pagarán 115 pesos.

En la zona centro de la entidad, en la autopista de Ciudad Mendoza-Córdoba los coches pagan 37 pesos, mientras que las motocicletas 18 y autobuses pasajeros 93 y en Acatzingo-Ciudad Mendoza, el costo aumentó a 156 pesos para automóviles, 78 para motocicletas y 342 para autobuses.

Estos ajustes para las casetas de peaje, se anunciaron el martes 07 de febrero y se aplicaron durante la primera semana de marzo, esto tras cuatro años de no haber aumentos en los precios.

Los incrementos fueron sobre todo en las casetas pertenecientes a la Red de Autopistas de Cuota Federal, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia federal tomó como referencia la inflación reportada entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 para realizar la actualización sobre las tarifas.

También anunció que se tiene el objetivo de mantener el equilibrio económico de la red de autopistas, desde los ingresos de los trabajadores hasta los gastos en administración, operación, conservación y mantenimiento.

Las casetas más caras a lo largo del país para autos particulares: Durango - Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento; Cuernavaca - Acapulco: De 543 a 585 pesos; La Tinaja – Cosoleacaque: De 455 a 490 pesos.