• Turismo

Visita Xalapa: región de cultura, aventura y sabores

  • Francisco de Luna
Durante esta Semana Santa, en Xalapa y sus alrededores hay una gran diversidad de sitios que se pueden disfrutar en familia

Xalapa, Ver.-En Xalapa y sus alrededores existen diversos sitios qué visitar; la región de cultura y aventura prácticamente lo tiene todo, desde bellos pueblos mágicos, espacios naturales como cascadas, playas o establecimientos para disfrutar de varias tazas de café de altura y aquí te contamos de algunas opciones.

CASCADAS DE TEXOLO Y LA MONJA

Entre los encantadores paisajes, está la cascada de “Texolo”, justo en los límites de los municipios de Xico y Teocelo. Se trata de un encanto natural en medio de la exuberante vegetación y con un clima húmedo. Se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Es uno de los grandes atractivos de la región; la cascada principal tiene una altura aproximada de 24 metros, es un escenario con enormes rocas que dan paso a la caída de agua

En el recorrido del sitio te puedes encontrar con más pozas, más cascadas como “La Monja” a esta se puede llegar por medio de una vereda entre fincas cafetaleras, donde se puede pasar un día con aire fresco, alejados del bullicio de la ciudad.

Se puede llegar mediante dos rutas, la principal por Xico y de ahí descender hacia las fincas cafetaleras, ya sea caminando o vehículo y por la localidad de Santa Rosa, en Teocelo, sólo a pie. Pero la ventaja de esta segunda es que el visitante puede admirar un paisaje más amplio porque se llega a la cima y de ahí habrá que bajar entre escalones, es un poco cansado, pues lleva al menos 20 minutos de caminata.

 

LOS TECAJETES EN XALAPA

“Los Tecajetes” es un parque emblemático de Xalapa, está ubicado en pleno centro de la ciudad. Es un lugar de tradición tanto para los lugareños como para los turistas, pues se trata de un sitio lleno de vegetación. Entre sus áreas verdosas, el agua serpentea con los escurrimientos de los manantiales que bajan de la montaña.

En el interior de este espacio de recreación familiar hay juegos infantiles, áreas deportivas y teatro al aire libre. Se ubica en la avenida Manuel Ávila Camacho. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, este lugar fue construido sobre la barranca del mismo nombre, de significado en náhuatl “cajete de piedra”.

El horario es de 07:00 de la mañana a 18:00 horas de lunes a viernes, pero las canchas se desocupan a las 17:30 horas, se lee en la entrada principal de “Los Tecajetes”, uno de los varios sitios de recreación familiar en la capital veracruzana.

 

COATEPEC

Coatepec, es un municipio que se caracteriza por la producción de café de altura; tan sólo al pasear entre sus calles se puede percibir el aroma del tostado que se extiende en varios metros a la redonda. 

En los portales hay cafeterías que ofrecen una gran variedad de preparados, esos que se disfrutan en cada sorbo y con un clima fresco que baja del Bosque de Niebla, en este llamado “Pueblo Mágico” y se ubica a ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Pero para poder conocer más es primordial visitar el Cerro de las Culebras, se trata de un mirador desde donde el panorama se aprecia las montañas y en medio la zona urbana. En días de invierno la densa niebla cubre como manto al Pueblo Mágico

Entre los monumentos históricos destacan:

Templos Católicos; La iglesia de Guadalupe, San Jerónimo, Nuestra Señora de la Luz, El Calvario, Nuestra Señora de Fátima. El Palacio Municipal y aproximadamente 370 inmuebles con valor histórico en todo el municipio.

Su arquitectura es característica por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería.

 

NAOLINCO

Naolinco es un pueblo pintoresco, amplios balcones, casas con tejas rojizas, calles y callejones empedrados. Se conserva la arquitectura de antaño, colonial y se ubica en la sierra de Chiconquiaco.

Las casas coloridas sobresaltan entre ese paisaje verdoso de la montaña desde donde emergen los bancos de niebla que cubren al municipio y que en cuestión de segundos le da un aspecto grisáceo y de frío.

Naolinco se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa y para llegar a este lugar se avanza entre la carretera que serpentea hasta la cima. En el trayecto el paisaje es impresionante.

La altura permite observar a los pueblos enclavados en la sierra, incluso se observa parte de la capital veracruzana, pues la altura es de mil 540 metros sobre el nivel del mar, el clima es fresco, un excelente lugar para disfrutar en familia.

 

LOS COCODRILOS

Una granja llena de cocodrilos, así es el santuario “El Colibrí”, ubicado en la congregación San Vicente, en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a orilla del río perteneciente al municipio de La Antigua.

Son miles de cocodrilos moreletii de distintos tamaños que pueden ser apreciados muy cerca, pues permanecen en estanques desde los pequeños hasta los adultos. En el recorrido, el guía da las explicaciones de la reproducción de estos grandes reptiles.

Se puede visitar todos los días, en horarios de 10:00 de la mañana a 17:00 horas. En el lugar se pueden hacer recorridos, hay restaurantes en la zona de la granja y venta de souvenirs.