• Municipios

Estamos en la ruina: Pescadores de Veracruz exigen apoyos a AMLO

  • Iraís García
El líder de la Cooperativa Escollera Playa Norte insiste en que no están siendo beneficiados con apoyos

Veracruz, Ver.- Pescadores de la Cooperativa Escollera Playa Norte se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca ubicada en Veracruz.

Denunciaron que no cuentan con los apoyos necesarios por parte de ningún nivel de gobierno, para mejorar sus artes de pesca.

Ángel Contreras Vázquez, presidente de esta cooperativa afirmó que sus artes de pesca están “en ruina”, y  los pescadores no tienen recursos para adquirir nuevas y continuar haciendo su actividad.

“Nos quitaron la red 2 tres cuartos y quieren pura de 3 pulgadas, no hay recursos para poder comprar una red. Un paño, te sale entre 7 a 7 mil 500 más el plomo, el corcho, sale como en 30 mil pesos una sola gasa de redes.. se ocupan entre cuatro y cinco gasas”, explicó. 

Aunque las lanchas que tienen son antiguas, consideró que todavía pueden dar batalla, no así los motores, que tienen un costo de 50 mil pesos, y les resulta imposible de adquirir, solo con estos motores en buenas condiciones pueden salir a buscar pesca a las zonas más alejadas, que en en ocasiones donde pueden garantizar la producción.

Indicaron que tras la última visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, le solicitaron ser incluidos en el programa de “Bienpesca”, sin embargo, a pesar de que llevaron la documentación, todo parece indicar que no fueron beneficiados.

“Entregamos los documentos pero se escucha que no nos tocará nada de Bienpesca (...) queremos tomar las oficinas de Conapesca porque ya es mucho lo que nos están haciendo”, dijo.

El presidente de de la Cooperativa Escollera Playa Norte consideró que a lso 32 pescadores que forman su agrupación, no los consideran debido a que han tenido varios problemas con la Asipona, y también con otras cooperativas de pescadores de la zona que han accedido a las solicitudes de la Asipona. Mientras que ellos se han negado.

“Ellos dicen que nosotros no pescamos, esa es la problemática que tenemos, venimos a pedirle al biólogo Raúl de Conapesca, que nos dé solución al problema”, dijo.

Ángel Contreras Vázquez cosideró que buscan que los recursos bajen directamente a los pescadores.