• Ecología

Capturan tiburón toro de 150 kilos en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
Los pescadores obtuvieron cinco mil pesos por la captura del ejemplar del tiburón toro

Veracruz, Veracruz.- Pescadores de Veracruz capturaron  a un tiburón toro, conocido por ellos como aleta de cartón o chato. El presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, Bernardo Hernández, explicó que este tiburón quedó atrapado prácticamente entre las redes que colocaron para realizar la captura de sierra.

“Nosotros le llamamos captura incidental, las redes de pesca con las que se capturó no van dirigidas hacia esa especie, sino a la sierra o el peto, que es su temporada fuerte, este se enredó y corrió con mala suerte para él y buena para nosotros”, dijo.

El pescador explicó que zarparon del puerto tres lanchas y capturaron 10 kilos de sierra, 800 pesos, en el mercado, con lo que no podrían cubrir ni siquiera la inversión en gasolina. Sin embargo el incidente con el tiburón, les ayudó, pues pesó 150 kilos y generó un aproximado de 5 mil pesos.

“Ayudó bastante a la economía de pescadores sacando gastos de hielo, transporte y quedaron 3 mil pesos que se reparte entre cinco personas. Este es un tiburón que es de costa, es donde más lo ven o lo pueden capturar y su característica son sus aletas grandes. Antes andaba en lo que son los esteros, se paseaba por  las desembocaduras de los ríos, pero ahora con todo lo azolvado ya no ingresan a los esteros”, detalló.

Hernández indicó que el tiburón se filetea para aprovechar toda su carne, el hígado se usa para obtener aceite y las aletas se almacenan hasta que llegue un comprador. Las aletas se van a los países asiáticos en donde las preparan en diferentes comidas.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, hace un mes y medio se capturó una especie similar. Al año en esta zona se capturan cuatro o cinco cuando mucho.

Los únicos tiburones que están en veda son el  tiburón blanco y peregrino, mientras que a partir de mayo comienza la veda todo tipo de tiburón y abarca hasta el 15 de junio de acuerdo con la ley general de pesca