• Política

Fuerza por México recoge a excandidatos de partidos extintos en Veracruz

  • Francisco de Luna
Explicaron que por la omisión del OPLE, el bloque partidista perdió más de 100 días para el proceso de afiliación

Xalapa, Ver.-Con excandidatos de partidos que perdieron sus registros como Unidad Ciudadana, Podemos y el Frente Cardenista, se integrará el bloque partidista de Fuerza Solidaria Progresista (FSP) en el estado de Veracruz.

El presidente de Fuerza por México (FXM) en Veracruz, Eduardo Vega Yunes, explicó que “fueron los cuatro partidos políticos locales que perdieron su registro, pero que en este bloque todos son bienvenidos”.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, anunció que el bloque de FSP logró 24 mil 759 afiliados cifra que deberá validar el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril.

Esta agrupación está integrada por los partidos como Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Partido Encuentro Social (PES), explicaron durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa este sábado 01 de abril.

“La afiliación se hizo a pesar de una omisión del OPLE, ya se levantaron las impugnaciones porque debieron haber notificado el proceso de afiliación a principios de noviembre de 2022, pero notificaron 45 días antes de concluir el proceso de afiliación”.

Explicó que por la omisión los institutos políticos perdieron más de 100 días de un proceso de afiliación partidista, pero se logró el primer objetivo de obtener los casi 25 mil integrantes.

El jueves 30 de marzo se presentó juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Xalapa para controvertir la sentencia del Tribunal Local “al no estudiar exhaustivamente el perjuicio que ocasiona la dilación de los 90 días que transcurrieron para que se notificara el número de afiliados necesarios para conservar el registro local”.

Detalló que entre los tres partidos en Veracruz representan 254 mil 400 votos del proceso electoral 2021 e indicó que la importancia de estos números y los comparó con 2004 cuando Fidel Herrera le ganó a Gerardo Buganza con 35 mil votos “Fuerza Solidaria Progresista en Veracruz somos 254 mil”. 

Para el 2010 Javier Duarte le gana al panista Miguel Ángel Yunes Linares por 79 mil 400 votos; para 2016, Yunes Linares triunfa sobre el priista Héctor Yunes con 126 mil votos; mientras que, en 2018 el morenista Cuitláhuac García le gana a Miguel Ángel Yunes Márquez por 213 mil votos.

“Esta es la gran importancia de lo que se está haciendo en Veracruz”, dijo a la presidenta nacional de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado quien también estuvo acompañada por el líder estatal de Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral.