• Municipios

No tenemos radar para ubicar a delincuentes: Alcaldesa de Alvarado

  • Carlos Navarrete
La alcaldesa de Álvarado le "echa" la responsabilidad de la seguridad total del municipio al Estado.

A raíz de los hechos violentos ocurridos hace una semana sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, que dejó saldo de seis muertos, la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera opinó que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le corresponde prevenir que se dé un "efecto cucaracha" hacia el municipio de Alvarado.

Dijo que al Ayuntamiento a su cargo no le compete dar con la ubicación de los delincuentes.

"La verdad es que no tenemos un radar como Ayuntamiento de la localización de estos, corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública tener la ubicación y ver si se trasladan de un lado para a otro, la verdad no es cuestión ni competencia del Ayuntamiento".

El domingo 22 de enero, un comando armando acribilló a cuatro adultos y dos menores de edad. Los hechos ocurrieron a la altura de la base aeronaval de Las Bajadas, al poniente del puerto de Veracruz.

Entre las víctimas se encontraban Fernando Pérez Vega alias "El Pino", activista y político militante del partido "Fuerza por México", a quien el gobernador Cuitláhuac García Jiménez identificó como jefe de plaza en la zona norte de la entidad veracruzana.

Tras los acontecimientos, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México se sumaron a las labores de reforzamiento de la seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

A una semana de la masacre, hay seis personas detenidas y algunos vehículos asegurados que se presume tendrían relación con el multihomicidio, dijo la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

"Hasta el momento van seis detenidos. Estamos validando si tienen alguna presunta presentación de los hechos del domingo y estamos coordinados con fuerzas estatales y federales", informó la fiscal.

Cuestionada sobre el "efecto cucaracha" debido a las detenciones y el reforzamiento de la seguridad y dado que Boca del Río colinda con Alvarado, la alcaldesa comentó que a la SSP es la encargada de coordinar y evitar que los delincuentes migren hacia otras regiones. Para ello, dijo, dicha dependencia cuenta con el apoyo de la Policía Municipal.

"Nos corresponde ir de la mano con ellos, colaborar en lo que sea necesario"

Afirmó que tanto Policía Municipal como Fuerza Civil mantienen presencia en la Riviera Veracruzana de Alvarado.

"Nosotros tenemos presencia de la Policía Municipal en la zona de la Riviera Veracruzana, también tenemos presencia de la Fuerza Civil en toda la zona de la Riviera pero bueno, todos esos acontecimientos y esos hechos no nos corresponden a nosotros como Ayuntamiento sino a la Secretaría de Seguridad Pública, son ellos los que se encargan de poner a hacer la disposición de sus elementos hacia donde los dirigen y hacia donde los ponen".

Antecedentes de violencia en Alvarado

El municipio de Alvarado no ha estado exento de hechos violentos, pues recientemente se dieron algunos acontecimientos. Apenas el pasado viernes 20 de enero, dos días antes de la masacre de la carretera federal Veracruz-Xalapa, dos personas fueron atacadas a tiros cuando se encontraban en calles de la colonia Paraíso del Estero.

La SSP activó el llamado "código rojo", lo que dio como resultado el aseguramiento de cuatro vehículos y dos armas de fuego.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que dos personas fueron atacadas con armas de fuego por parte de desconocidos. Una de las dos víctimas resultó herida por impacto de bala.