• Municipios

Cansados de asaltos, alumnos bloquean calles y desquician tráfico en Xalapa

  • Francisco de Luna
Bloquearon Arco Sur para ser escuchados por autoridades estatales y municipales

Xalapa, Ver.-Con manifestación y bloqueo los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) exigieron seguridad, porque de manera constante asaltan a los alumnos y profesores

La protesta y el cierre de bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocido como “Arco Sur” se llevó a cabo la tarde de este martes 28 de marzo, donde la comunidad estudiantil pidió alto a los atracos.

Ambos carriles fueron bloqueados para pedir a la Policía Municipal y Estatal llevar a cabo rondines y se redoble la vigilancia porque es un punto de alto riesgo en cualquier horario para quienes se dirigen al plantel educativo.

En esa zona que comprende desde el fraccionamiento “Xalapa 2000” y “Nuevo Xalapa” se han suscitado atracos contra los jóvenes a quienes los ladrones les han despojado de laptops, celulares, sus artículos escolares, además de amedrentarlos con herirlos.

Comentaron que la mañana de este martes 28 ocurrió otro asalto en contra de una estudiante, quien transitaba a escasos metros de la Dirección General de Servicios Periciales; esta nueva situación alertó y generó coraje entre el alumnado que durante la tarde salieron a exigir garantías al transitar en esta zona.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se manifestaron bloqueando la avenida arco Sur a la altura de la entrada a Santa Rosa para exigir seguridad en la periferia de su escuela ya que en varias ocasiones han sido asaltados.

En algunas de las cartulinas se leían mensajes como “en casa nos esperan, la seguridad es primero”, “El Profe no está exento de un asalto”, “Exigimos Seguridad”, indicaban durante la movilización y de esta manera que el caso fuera escuchado por los ciudadanos y las autoridades estatales y municipales.

“Una compañera fue asaltada en las escaleras que conducen a los Servicios Periciales a quien despojaron de sus pertenencias, afortunadamente no le causaron lesiones”, explicaron en el bloqueo.

También comentaron que los robos son constantes y las víctimas principales son los estudiantes de la UPN, quienes tienen que transitar desde Arco Sur, subir dos cuadras amplias y con terrenos baldíos en los alrededores, hasta llegar a las instalaciones, en un trayecto que les lleva aproximadamente diez minutos de camino a pie.

 

PELIGRO EN LOS ALREDEDORES DE PSICOLOGÍA

A mediados de marzo, los estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Xalapa alertaron de robos y asaltos en la zona, también muy cerca de Servicios Periciales y la UPN; indicaban que cuatro estudiantes han sido víctimas en menos de una semana.

“Los compañeros fueron objeto de robo de algunas de sus pertenencias, estos hechos han ocurrido a no más de 100 metros de nuestra facultad” y de acuerdo con la información los atracos han ocurrido en las paradas de autobuses de la avenida Arco Sur, San Cristóbal y también en las inmediaciones de Xalapa 2000.

Se trata de una zona donde han sido constantes los hechos delictivos, sobre todo los robos a negocios sobre la avenida Enrique C. Rébsamen donde hace unas semanas, sujetos utilizaron una resortera para destruir las cámaras de videovigilancia en establecimientos de la arteria vehicular mencionada.

Asimismo los vecinos en las calles de las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, comentaron que han repuntado los robos de manera considerable y los estudiantes de Psicología se alarmaron.

En el documento que circularon en las redes sociales, revelaron las características del presunto ladrón: “hombre de piel morena, delgado y alto (aproximadamente 1.77 metros). Tiene tatuajes en el brazo izquierdo y uno debajo del ojo en forma de media luna, iba vestido de playera, pantalones holgados y una gorra puesta de lado”.