• Municipios

Celular de Lourdes recibió llamada tres días después de su desaparición en Xalapa

  • Francisco de Luna
La señora María de Lourdes tiene dos teléfonos celulares, uno para uso personal y el segundo es para el monitoreo de cámaras de video

Xalapa, Veracruz.- María de Lourdes Barrientos Jiménez cumple 12 días desaparecida; su hijo Marcos Huerta Barrientos explicó que su mamá salió el miércoles 15 de marzo a las 12 pm, a mediodia, y nunca regresó.   

Sus familiares perdieron todo contacto con la señora de 58 años de edad. Ese día dijo que acudiría al centro de la ciudad de Xalapa para realizar algunas compras, pero desconocen si llegó, porque desde esa hora ya no se comunicaron y al paso de las horas comenzaron a preocuparse porque no llegaba a su domicilio.

La casa de María de Lourdes se ubica en la colonia Tatahuicapan, muy cerca de la avenida 20 de noviembre y las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). La denuncia por desaparición se realizó en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz emitió la ficha 23/SB 0450U-23ZC con los datos la estatura de un metro con 54 centímetros; ojos café oscuro; morena clara; cabello café oscuro, corto y ondulado; lugar de desaparición: Xalapa el día 15 de marzo. Como señas particulares, lunar en el labio superior y cicatriz en la ceja derecha.

El joven Marcos dice desconocer cómo su mamá iba vestida y el horario preciso en que salió de casa, pues él radica en Ciudad Juárez, Chihuahua desde hace 15 años, pero regresó a Xalapa para buscar a su madre.

La señora María de Lourdes tiene dos teléfonos celulares, uno para uso personal y el segundo es para el monitoreo de cámaras de videovigilancia “pero el aparato de su casa tiene contraseñas y no se puede acceder”.

El hijo dio a conocer que le marcaron el 18 de marzo y sólo entró la llamada a su celular personal; pero la Fiscalía no ha informado a los familiares qué antena pudo haber enlazado la llamada.

“Mi mamá vive con mi hermana y esposo de mi hermana”, explicó durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa la mañana de este lunes 27 de marzo.

Marcos Huerta, explicó que sus padres tuvieron una panadería desde 1992 y la cerraron en 2012. Ellos hacían entrega del pan a la entonces Academia de Policías con sede en el Lencero, municipio de Emiliano Zapata. También tiene cuartos en renta.

La ficha de búsqueda que  Marcos mostró fue pegada y distribuida en diversas calles de las colonias en la capital veracruzana. Se observan en pleno centro como en “Juárez”, “Rafael Lucio”, “Felipe Carrillo Puerto”, Xalapeños Ilustres, Primo Verdad, Juan de la Luz Enríquez en los alrededores del mercado Jáuregui, también en el barrio de Xallitic, entre varios sectores más.