• Municipios

Por bullying, tres estudiantes terminaron con su vida en 2023: SEV

  • Alba Alemán
Las edades de los jóvenes que optaron por quitarse la vida oscilan entre los 16 y 17 años

Xalapa, Veracruz.- Por bullying, de enero a marzo del 2023, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) registró el suicidio de tres estudiantes de nivel Bachillerato en diferentes zonas de la entidad, indicó el titular Zenyazen Escobar García.

El secretario de la SEV  explicó que en los primeros tres meses del 2023 fueron tres casos de suicidio, dos personas del sexo masculino y una mujer, en el centro y sur de Veracruz

Las edades de los jóvenes que optaron por quitarse la vida oscilan entre los 16 y 17 años, al respecto el titular de la SEV reconoció que la decisión de los suicidios se debe a temas de bullying escolar, mismos que están siendo investigados para evitar que estos sucesos se repitan.

“Sí tenemos, han sido en el nivel bachillerato, yo tengo el reporte en este año de tres, tres jóvenes que desafortunadamente terminaron con su vida, fue en la parte sur y parte centro del estado”, dijo.

Zenyazen Escobar explicó que en el último de los casos fue registrado en el centro de Veracruz se debió a que el joven sufría una fuerte depresión, pues desertó de la escuela

El secretario lamentó esta situación, ya que al parecer estos casos incrementaron con respecto al  2022, en el pasado registraron dos suicidios en estudiantes del mismo nivel escolar.

Ante esta situación comentó que la SEV inició talleres para padres y madres de familia para favorecer el desarrollo socioemocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en estos talleres han asistido más de 12 mil participantes, además de otros para evitar la deserción escolar o la estrategia “No te la juegues con las droga”.. 

En casos de bullying también se atiende con la intervención de los docentes y padres de familia, en estos casos recordó que es necesario que los padres de familia también se involucren, ya que regularmente la responsabilidad de la educación recae sobre las madres.

“El manejo de las propias emociones conlleva el tema de bullyng, vemos grato el interés de madres y padres de familia y también decirles al padre, porque cuando hacemos una actividad siempre el que va es la mama, vemos una gran participación de ellas porque el núcleo familiar es primero, es el hogar porque de eso deriva la reacción y comportamiento que a veces tienen “, añadió.