• Municipios

IVM, sin titular desde 2019; diputada busca cambiar proceso de selección

  • Alba Alemán
Después de la renuncia de Yolanda Olivares no se ha nombrado un nuevo titular

Xalapa Ver.-El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) permanece acéfalo desde hace cuatro años, debido a ello la diputada Verónica Pulido Herrera presentó una propuesta de reforma para intentar modificar las leyes con el objetivo de establecer mejor los pasos de cada una de las etapas del proceso de selección su titular. 

El  IVM se encuentra sin directora ya que desde el inicio de la actual administración, renunció Yolanda Olivares quien se encontraba al frente después de ello, el gobierno del Estado nombró a Rocío Villafuerte como encargada de despacho, sin embargo no se ha realizado la convocatoria para que se nombre una titular según se prevé en la ley.

Al respecto, la legisladora lamentó que desde mayo del año 2019 el instituto se encuentre acéfalo y sea dirigido por una encargada de despacho y se deje de lado el cumplimiento de lanzar una convocatoria y concretar el procedimiento de designación marcado por la ley.

La propuesta obedece a que en la actual administración no han sido acatadas las disposiciones de la ley en la materia. Toda vez que no existe una directora efectiva, y desde hace años hay una encargada.

En la exposición de motivos  de la  iniciativa de ley presentada ante la Comisión Permanente, la representante popular del Partido Acción Nacional planteó la necesidad de dar certeza de los plazos de cada una de las etapas del proceso de selección y designación de la titular del IVM por parte del Ejecutivo Estatal.

Recordó que la diputada Monserrat Ortega Ruiz del Grupo Legislativo del PAN en la pasada LXV Legislatura, presentó esta iniciativa el 22 de junio de 2020, que hoy retoma porque no se ha dado cumplimiento al deber legal de nombrar a la directora del IVM.

Ante esta circunstancia, dijo que un instituto fortalecido debe garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como buscar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las veracruzanas.

La diútada también remarcó que en la entidad veracruzana se enfrenta una violencia de género sin precedentes, pues en 2022 se registraron 68 feminicidios y que a enero del presente año han ocurrido siete asesinatos, ubicando a Veracruz en un segundo lugar nacional en este delito.

Asimismo, lamentó que, en casos de violencia política contra las mujeres, como está documentado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en razón de género del Instituto Nacional Electoral, Veracruz ocupa igualmente un segundo lugar con 35 personas sancionadas por esta modalidad de violencia.

Ante este panorama, expuso que, por esa circunstancia e incertidumbre, retomó el proyecto de iniciativa para establecer un proceso claro, con plazos previamente establecidos que garanticen los derechos de las mujeres.