• Municipios

Síndica de Tempoal sufrió violencia política de género: TEV

  • Francisco de Luna
Yesica Hernández Santos, comentó que los problemas internos pudieron haber surgido porque cuestionó el estado financiero del Ayuntamiento

Xalapa, Ver.-El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que se cometió violencia política en razón de género contra la síndica del Ayuntamiento de Tempoal, Yesica Hernández Santos por parte del comandante de la Policía Municipal, José Antonio Fuentes Vicencio.

Estas acciones se cometieron supuestamente por órdenes del presidente municipal, Néstor Rodolfo Rivera Pérez, hechos sucedidos el 05 de diciembre de 2022 en aquel municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con los datos oficiales, el Policía se hizo acreedor a una multa correspondiente a 5 mil 773 pesos y ha sido catalogado como sujeto condenado del órgano electoral, también inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por cuatro años dos meses, decreto informado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al consejo del Órgano Público Electoral del estado.

Como medida de prevención se ha vinculado al Instituto Veracruzano de las Mujeres, al Presidente Municipal, los regidores, al Secretario, al Director de Protección Civil y a la Comisión de Policía y Prevención del Delito del Ayuntamiento, para promover y difundir los derechos de las mujeres e identificar factores de riesgo que garanticen la seguridad de las mismas en el futuro.

En diciembre del año pasado, la funcionaria municipal dio a conocer que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la Policía Municipal por delitos cometidos, omisión de auxilio, privación de la libertad, retención ilegal y amenazas. También emitió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz; además de haber procedido ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por violencia política en razón de género.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa el 06 de diciembre denunció públicamente que fue víctima de violencia tanto física como verbalmente en horarios laborales por parte del Comandante de la Policía y de Alcalde.

"Tras los hechos ocurridos el pasado 05 de diciembre donde fui sacada agresivamente del Palacio Municipal de Tempoal, quiero denunciar los actos de violencia política en razón de género en contra de mi persona por parte del alcalde Néstor Rodolfo Rivera y su padre Celestino quien funge como su asesor". La Síndico comentó que los problemas internos pudieron haber surgido porque cuestionó el estado financiero del Ayuntamiento.