• Política

Ocho funcionarias que denunciaron violencia política en Veracruz

  • Francisco de Luna
Forman parte de las administraciones municipales 2022-2025.

Xalapa, Ver.- Desde el inicio de las administraciones municipales correspondientes al período 2022-2025, ocho funcionarias del estado de Veracruz - en su mayoría síndicas - hicieron públicos presuntos casos de violencia política en razón de género por parte de sus compañeros de trabajo.

Los casos que se dieron a conocer mediante declaraciones de las funcionarias afectadas se registraron en municipios como JalacingoTempoalCoatzintlaCórdobaVeracruzCoetzala y Sayula de Alemán.

De acuerdo con datos de la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar en número de casos de violencia política de género.

En E-Consulta Veracruz te decimos quiénes son las ocho funcionarias que denunciaron ser víctimas de violencia política en razón de género en lo que va de las administraciones municipales del período 2022-2025.

JALACINGO

El caso más reciente se registró en el municipio de Jalacingo, ubicado en la región central montañosa, el pasado 25 de enero, cuando la síndica Concepción Bandala Martínez, dio a conocer que procedió legalmente contra el alcalde Roberto Perdomo Chino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el tesorero municipal, Juan Pablo Becerra Hernández, por presuntos actos de corrupción, acoso y amenazas de muerte.

La síndica explicó que hizo públicas denuncias de corrupción contra regidores y el tesorero municipal, por la compra de un terreno en litigio en la localidad de Xalame, para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.

“Es de una persona fallecida y que no dejó herederos y a la fecha no tiene propietario legal”, sin embargo, la propiedad fue adquirida por un monto de 327 mil pesos, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa

Entre las denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, destacan las amenazas realizadas por el tesorero municipal de Jalacingo, Juan Pablo Becerra Hernández.

“Me manifestó (el tesorero municipal) que ya me tiene preparado algo y que me voy arrepentir el resto de mi vida”.

VERACRUZ

Uno de los primeros casos durante las actuales administraciones municipales fue el señalado por la regidora número 12, de extracción morenista, Lissethe Martínez Echeverría, quien acusó violencia política por parte del síndico panista del ayuntamiento de Veracruz, Manuel Rivero Polanco.

Fue el pasado 20 de abril de 2022 cuando hizo público que se trató de una falta de respeto la expresión del funcionario municipal quien en sesión de cabildo dijo que los regidores de oposición “no entienden, aunque se le explique con bolitas y palitos los temas de contabilidad y dinero”.

En ese mes se discutía en el cabildo el tema del fideicomiso de 70 millones para el funcionamiento de parquímetros, lo que generó inconformidad por parte de la edil, quien también es fundadora de la Asociación Civil “Mujeres Impacto Social”.

 

COETZALA

Clementina Coyohua Zepehua, síndica del ayuntamiento de Coetzala,  señaló en marzo de 2022 ser bloqueada en trabajos de la administración municipal por parte del alcalde Alejandro García Hernández.

Declaró que sufrió violencia política en razón de género al haber solicitado los estados financieros. La edil interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), contra el alcalde y el Contralor Municipal, Bertín Romero Montesinos, así como contra el secretario del Ayuntamiento, Nabor García Sánchez.

“Lo está haciendo porque quiere que le dé poder legal a dos de sus abogados, me han bloqueado información por parte del alcalde”,

TEMPOAL

Otro caso es el de Yesica Hernández Santos, síndica del ayuntamiento de Tempoal, al norte del estado de Veracruz, quien denunció haber sido víctima de violencia política de género por parte del alcalde Néstor Rodolfo Rivera Pérez, del Partido Encuentro Social (PES).

La funcionaria recordó que el lunes 5 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 horas, no le permitieron el acceso al Palacio Municipal.

“Fui sacada agresivamente del Palacio Municipal de Tempoal, quiero denunciar los actos de violencia política en razón de género en contra de mi persona por parte del alcalde Néstor Rodolfo Rivera y su padre Celestino quien funge como su asesor”, declaró en la capital del estado.

Presentó la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE), también recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y procedió ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por violencia política en razón de género.

SAYULA DE ALEMÁN

La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, denunció legalmente al regidor segundo, Abimael “N”, de cometer violencia política; por este caso, el funcionario fue detenido en la ciudad de Xalapa cuando acudía a una audiencia al congreso local.

La FGE confirmó la detención el 17 de enero y mediante un comunicado “respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 26/2023”.

ACATLÁN

El 20 de enero de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó otorgar medidas cautelares a favor de María Margarita Ortega Hernández, síndica del ayuntamiento de Acatlán, por hechos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género

A los funcionarios municipales se les ordenó abstenerse de anular, restringir, limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos electorales de la síndica; y respetar su autoridad al interior del ayuntamiento y órganos colegiados que integran.

CÓRDOBA

Vania López González, quien se desempeña como síndica en el ayuntamiento de Córdoba, interpuso la queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz contra medio de comunicación “Radar es Noticia” y su titular Ramón Méndez López a quienes señala de haber generado campaña de odio, machismo y discriminación en 27 publicaciones en redes sociales en su contra.

Fue el pasado 19 de enero cuando el OPLE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias determinó conceder medidas de protección a favor de la síndica, en el que se indica que el portal informativo debe abstenerse realizar publicaciones que contengan señalamientos que pudiera generar violencia política en razón de género.

COATZINTLA

El 03 de enero de 2023, la síndica de Coatzintla, Eunice García García, denunció públicamente al alcalde César Ulises García Vázquez, por presunta violencia política en razón de género acoso sexual. Durante una entrevista en la ciudad de Xalapa, comentó haber procedido ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y ya cuenta con medidas cautelares de protección.

“Por violencia política en razón de género que estoy viviendo; no sólo de él sino de mis compañeros que es el Secretario (Óscar Leandro Rosales Gálvez); la tesorera (María del Pilar Martínez Galán); la contralora (Rosario de la Fuente Valdez); y el director de Obras, (Jesús Corona Álvarez)”.