• Municipios

Hipólito Rodríguez: Revisarán amparo promovido por exalcalde de Xalapa

  • Francisco de Luna
El exalcalde fue citado por administración de Ricardo Ahued para revisar el acta de entrega recepción del período 2018-2021

Xalapa, Ver.-Un Juez de Distrito estudiará el recurso de amparo que fue solicitado por el expresidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, luego de haber sido citado por la administración actual. La finalidad es para revisar el acta de la entrega-recepción del periodo 2018-2021.

Esto fue instruido por un Tribunal Colegiado con sede en el municipio de Boca del Río “Por acuerdo de presidencia de veintisiete de diciembre de dos mil veintidós, este Tribunal Colegiado dio entrada al medio defensivo de que se trata, originándose la formación del presente toca número 900/2022”, detalla el documento oficial.

El exalcalde Hipólito Rodríguez impugnó la cita el 07 de diciembre de 2022; también fue llamada la exsíndico, Aurora Castillo Reyes para llevar a cabo las revisiones; sin embargo, fue solicitada la invalidación mediante el amparo 1224/2022 el Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa.

La magistrada Naela Márquez Hernández resolvió que no se analizó a fondo los 39 dictámenes individuales de la entrega recepción de la administración 2018-2021 y que fue uno de los puntos que el exalcalde añadió como acto reclamado. Rodríguez Herrero promovió el recurso de queja número 900/2022 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Al paso de tres meses, le dan la razón al exalcalde de la capital veracruzana y por lo tanto se emitirá una nueva resolución, pero esta deberá estar debidamente fundados, mientras tanto el Colegiado 1º de Circuito en Materia Administrativa tomó la determinación legal.

La causa de improcedencia invocada, con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo desechó de plano la demanda. Contra dicha determinación el inconforme formula como agravio que se le notificó el oficio C/1534/2022 firmado por la actual Contralora Municipal de Xalapa, reclamados también los “39” dictámenes individuales en la demanda de amparo, refiere el oficio.

También describe que el Juez de Distrito se pronunciara al respecto, “ni estableciera si le ocasionaban una ejecución irreparable, pues dichos dictámenes se formularon sin haberse siquiera presentado al Ayuntamiento, es decir, incumplimiento lo dispuesto por el artículo 26 de laLey para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal”.

Hipólito Rodríguez Herrero, fue el primer alcalde del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad de Xalapa y también del país abanderado por los morenistas y asumió el cargo durante el periodo municipal de 2018-2021.