• Municipios

Sepultan a Valeria, víctima de feminicidio en San Rafael, Veracruz

  • Analuz Medina
La joven es la víctima de feminicidio número 29 en Veracruz durante 2023, según un recuento de la colectiva Marea Verde-Altas Montañas

San Rafael, Ver.- Valeria Ramiro Estebez fue sepultada la tarde de este jueves 23 de marzo en el municipio de San Rafael por sus familiares y amigos; su cortejo fúnebre se convirtió en una protesta contra los feminicidios que persisten en Veracruz.

La joven tenía 22 años al momento de ser privada de la libertad, asesinada y posteriormente hallada muerta con un impacto de bala en el cráneo, con el cuerpo boca abajo y sobre un tronco, en el municipio de San Rafael, en la zona central montañosa del estado de Veracruz.

Valeria se convirtió en una víctima más de feminicidio en la entidad veracruzana, por lo que quienes acompañaron su cuerpo hasta el cementerio vistieron ropa color morado y portaron globos del mismo color, así como pancartas con las que exigieron justicia para la joven y sus familiares.

Los restos de Valeria fueron depositados dentro de un ataúd morado que fue colocado al frente del altar durante la misa de cuerpo presente que se llevó a cabo en la capilla San Antonio de Padua. Al término, el cortejo marchó por calles de la comunidad Puntilla Aldama rumbo al panteón municipal, con el respaldo de feministas.

A su paso, grupos feministas lanzaron consignas demandando justicia para Valeria y para que se castigue a su feminicida. De acuerdo con un recuento de la colectiva Marea Verde-Altas Montañas, Valeria es la víctima número 29 de feminicidio en Veracruz en 2023.

Su cuerpo fue hallado el pasado martes 21 de marzo en una parcela ubicada en la localidad de Puntilla Aldama, en el municipio de San Rafael. La joven tenía un balazo en la cabeza y huellas de violencia en el cuerpo, por lo que se presumió que fue torturada por su o sus agresores.

El cuerpo fue encontrado poco después del mediodía por un campesino que caminaba por la parcela donde la abandonaron.