• Veracruz

Cinco feminicidios que conmocionaron a Veracruz en enero

  • Alba Alemán
El estado de Veracruz registra al menos cinco feminicidios en el primer mes de 2023


Xalapa, Ver.- A Bibi la amordazaron y degollaron, a Zuleima la desaparecieron y tiraron sobre una carretera, a Nely su hijo la habría asesinado a machetazos. Todas ellas tienen algo en común: fueron víctimas de feminicidio en enero de 2023.

Veracruz es el cuarto estado con más carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se registraron 68 asesinatos en razón de género contra mujeres de la entidad.

Los feminicidios en la entidad continúan pese a que activistas lograron que en 2017 se activara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidios. Seis años después, el estado sigue en los primeros lugares a nivel nacional por estos delitos.

Diversos medios de comunicación y activistas feministas reportaron al menos cinco feminicidios en Veracruz a lo largo del primer mes de 2023. Aquí te contamos más sobre las víctimas.

BIBI

Bibi, de aproximadamente 50 años, fue hallada sin vida y con huellas de violencia en su departamento de la colonia Playa Sol, en   Coatzacoalcos, el 1 de enero. Este municipio, ubicado en el sur de la entidad veracruzana, se encuentra en lugar 43 con más feminicidios en todo el país.

De acuerdo con los reportes policíacos, a Bibi le llenaron la boca con trapos y la degollaron. Cuando sus familiares la buscaron para darle el abrazo de año nuevo, se dieron cuenta que su puerta estaba forzada y que ella tenía signos visibles de violencia.

ZULEIMA

La fotografía de Zuleima, de 27 años, circuló por los grupos de WhatsApp desde las primeras horas del 1 de enero de 2023. Un día antes le informó a su familia que tomaría un taxi para viajar de Ciudad Isla a Juan Rodríguez Clara para pasar fin de años con unas amistades.

Durante 48 horas estuvo desaparecida, hasta que el 2 de enero unos trabajadores la hallaron en la parte posterior de una chatarrera que se ubica a un costado de la carretera federal 175, en el tramo Juan Rodríguez Clara – Ciudad Isla.

Zuleima era empleada de una pizzería en Juan Rodríguez Clara y trabajaba para poder apoyar a sus padres, adultos mayores, quienes denunciaron que no hay ninguna persona detenida a pesar de que el primer sospechoso es el conductor del taxi al que se subió.

ADY ELIDETH

Ady Elideth, de 31 años. fue encontrada en una fosa clandestina el pasado 18 de enero. Su cuerpo fue enterrado en el patio trasero de una vivienda en San Andrés Tuxtla; cuatro días antes, había sido reportada como desaparecida.

La última vez que la familia de Ady la vio fue la tarde del 14 de enero de 2023, cuando se subió a una motocicleta y se perdió entre el caserío. Al otro día, fue reportada como desaparecida y sus familiares y amigos comenzaron su búsqueda. 

El cuerpo de Ady fue encontrado cuatro días después en una fosa en la colonia Ampliación, de San Andrés Tuxtla. Estaba tapado con una ligera capa de cemento.

NELY

Lyda Vásquez Méndez, mejor conocida por sus vecinos como “Nely”, tenía 59 años. Uno de sus hijos la habría asesinado el pasado 26 de enero tras una discusión en su domicilio, en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

De acuerdo con los vecinos, Nely, era una mujer mayor que vivía en condiciones precarias. El día que la asesinaron se encontraba distraída en el patio de su casa. Presuntamente, su hijo tomó un machete y la hirió de muerte.

Los hechos se dieron a plena luz del día, por lo que vecinos lograron detener al presunto agresor, quien habría argumentado que padece una enfermedad mental. El sujeto fue entregado a las autoridades. 

ISELA

Isela fue hallada por su familia en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, del municipio de Veracruz, la tarde del domingo 29 de enero. Su cuerpo presentaba huellas de violencia, así como de estrangulamiento.

De acuerdo con los vecinos, Isela vivía sola, tenía alrededor de 44 años y un día antes de ser encontrada se encontraba conviviendo con algunos amigos.

Durante toda la mañana del pasado 29 de enero, su familia llamó a su teléfono. Sus parientes la buscaban, ya que regularmente convivían los domingos, pero al no tener respuesta de ella se trasladaron hasta su domicilio, ubicado en la calle Río Turia del fraccionamiento ubicado en el norte de la ciudad. Al ingresar por la fuerza a la vivienda, encontraron su cuerpo sin vida.