• Gobierno

Llamado de CNDH a comparecer en el Senado es tema político: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz aseguró que los derechos humanos de July N ni José Manuel del Río Virgen no fueron violados

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que existen senadores que defienden a presuntos delincuentes y que sí es llamado a comparecer  ante el Senado de la República sería por cuestiones políticas.

Cuitláhuac García respondió a la solicitud que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al Senado de la República para que comparezca junto con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadán, por rechazar a dos recomendaciones. 

En conferencia de prensa desde Xalapa, el mandatario estatal aseguró que no pretende hacerle “el caldo gordo” a los senadores, sin embargo, afirmó que se encuentra a la espera de que le envíen la solicitud formal desde el Senado de la República para comparecer. 

“Hay que esperar al senado que decisión toma, nosotros somos respetuosos de las instancias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara Alta y esperar qué decisión toman (…), lamento mucho que ahora se defienda a los delincuentes y aplaudo que la fiscalía general defienda a las víctimas sin política o mediatizar las acciones”, indicó. 

El mandatario estatal negó que se haya cometido algún acto de tortura o violencia sexual en contra de July Raquel, sentenciada por el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, caso por el que la CNDH emitió una recomendación que rechazó su administración y por la que se le solicita su presencia en el Senado.

En ese caso en particular el gobernador negó que la mujer acusada del homicidio de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid, fuera torturada por policías ministeriales de Veracruz y que sus derechos humanos hayan sido violados.

Al mismo tiempo, Cuitláhuac García Jiménez indicó que él tiene la conciencia tranquila por estar del lado de las víctimas, quien, en este caso, aseguró es la xrectora, y no July Raquel, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que fue violada y torturada al momento de su detención.

“Yo quiero tener mi conciencia tranquila y decir que siempre estuve del lado de las víctimas. Imagínate al gobernador siendo abogado de los delincuentes y siendo abogado de los propios delincuentes, sobre todo, cuando no ofrecen pruebas de sus dichos. Es gravísimo, pero ese papel no lo voy a jugar. Yo voy a estar del lado de las víctimas “, aseveró.

En el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, el mandatario indicó que las investigaciones en su contra aún continúan e incluso existe una persona más que fue detenida por el homicidio del candidato del alcalde electo, Remigio Tovar.

Ricardo Monreal, senador de MORENA, defendió a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien fue detenido por la Fiscalía de Veracruz tras ser acusado del asesinato de René Tovar. El funcionario fue liberado posteriormente.

García Jiménez señaló que estos temas son utilizados políticamente y aseguró que no tiene ninguna discordia con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien solicitó su comparecencia ante la Cámara Alta.