• Veracruz

Veracruz, señalado por violaciones a derechos humanos en informe de EU

  • Francisco de Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobierno de Estados Unidos por el informe en el que señalan las violaciones

Xalapa, Ver.-La desaparición de personas, violencia política y agresiones contra los periodistas, son los casos constantes que se viven en materia de violación a los derechos humanos en el estado de Veracruz, según el Country Reports on Human Rights Practices de 2022, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En este reporte se da a conocer que durante 2022, ha sido el año cuando se ha registrado el mayor número de casos de personas reportadas como desaparecidas con la cifra de 9 mil 684, número que superó al 2021, año en el que se tienen 9 mil 624, rubro en el que sobresale la entidad veracruzana con mil 557 denuncias realizadas de manera legal.

En el informe de Country Reports también destaca que el estado de Veracruz es una de las entidades que presentan los mayores registros de violencia política tanto para hombres como para mujeres; en la lista también aparecen Guanajuato y Guerrero, casos que preocupa a los defensores de derechos humanos a nivel internacional.

En cada uno de los apartados como la agresión contra la prensa también aparece el estado de Veracruz, Sonora, Guerrero y Michoacán; en el informe de Human Rights Practices 2022 detalla que el año pasado fueron asesinados 15 periodistas en México.

El informe rescató que Artículo 19 dio a conocer el registro de 331 ataques en contra periodistas entre enero y junio de 2022, entre los que cerca de la mitad fueron contra reporteros que cubrían temas de corrupción política.

El informe estadounidense dio a conocer que los grupos de derechos humanos y defensa a la libertad de expresión detallaron que algunos gobiernos locales censuraron a los medios; además de que, pese a las reducciones en los presupuestos publicitarios, el Gobierno continuó teniendo influencia e impacto financiero en compañías de comunicación.

Uno de los casos que destacaron en el Country Reports on Human Rights Practices de 2022, es el de la reportera Yessenia Mollinedo Falconi, quien era directora del medio de comunicación “El Veraz”, ella fue asesinada a balazos dentro de su vehículo el 09 de mayo de 2022 cuando estaba acompañada de la fotógrafa Sheila Johana García Olvera.

Este ataque sucedió en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro Alto, en Cosoleacaque municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobierno de Estados Unidos por el informe en el que el Departamento de Estado señaló violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de seguridad y autoridades mexicanas.

Rechazó los señalamientos que la dependencia enlistó en un reporte que van desde homicidios extrajudiciales o desapariciones forzadas, agresiones a la prensa así como violencia política.